La salsa Cholula es un icónico condimento de origen mexicano. Su sitio explica que tiene una historia de más de 100 años, en los que su receta ha pasado por varias generaciones y propietarios.

A lo largo del tiempo, la salsa Cholula ha tenido varios dueños. Hasta hace cinco años, fue propiedad de Becle, la compañía que fabrica el tequila José Cuervo. Sin embargo, ellos lo vendieron a una inversora extranjera en 2018, la que finalmente la depositó en las manos de sus propietarios actuales.

Desde 2020, la empresa estadounidense McCormick es la propietaria de la salsa Cholula. La compañía adquirió a la historia marca mexicana de salsas en noviembre de ese año, cuando pagó 800 millones de dólares a L Catterton, su propietario en ese momento.

Quién es el dueño de la salsa Cholula
La salsa Cholula ahora es propiedad de McCormick. Fotoarte: EL CEO

Leer también: Estas son las 10 empresas más innovadoras del mundo en 2023

La relación entre la salsa Cholula y José Cuervo

De acuerdo con el sitio de la marca, la salsa Cholula fue creada para la entonces familia dueña de José Cuervo, en Chapala, Jalisco. Una anciana cocinera, apodada ‘La Chila’, se encargó de elaborar la receta original, que consiste de una mezcla de chile piquín y chile de árbol.

Becle, el productor de José Cuervo, mantuvo la producción de la salsa Cholula como parte de sus negocios. Sin embargo, antes de su lanzamiento su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores, la división de salsas fue escindida de sus compañías subsidiarias.

Para diciembre de 2018, Becle vendió la salsa Cholula a L Catterton, una empresa dedicada a la elaboración de condimentos picantes. Según fuentes de Reuters, la compra se dio con intenciones de consolidar las ventas de la salsa en Estados Unidos y otros mercados, principalmente en Europa.

Leer también: ¿Chantilly es una marca? Esta es la empresa de crema batida que la registró

Así McCormick se hizo con el control de la marca

En noviembre de 2020, McCormick publicó un comunicado donde anunciaba la adquisición de la salsa Cholula. De acuerdo con lo informado, la empresa pagó 800 millones de dólares a L Catterton.

Al momento de la compra, Cholula generaba ventas anuales por 96 mdd. Y, según lo proyectado por McCormick, sus ingresos crecerían después de la pandemia. Además, informaron que se trataba de un momento estratégico debido a la posibilidad de crecimiento del sector de las salsas picantes.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.