Cemex es una empresa cementera de origen mexicano con más de 100 años de historia que le han permitido posicionarse como una de las principales productoras, distribuidoras de cemento y materiales de construcción en el mundo.
La compañía fue fundada en 1906 por Lorenzo Zambrano bajo el nombre de Cementos Hidalgo, ubicada en el estado homónimo. Casi 30 años después se fusionó con Cementos Portland Monterrey para formar Cementos Mexicanos (Cemex)
En la actualidad, la familia Zambrano tiene presencia minoritaria en las acciones de la empresa, siendo GBM Administradora de Activos el mayor accionista, con el 3.19% de éstas, según Market Screener.
La inversión de Cemex para 2024
Fernando González, director general de Cemex, durante el CEMEX Day, dijo que han comenzado a importar cemento a Estados Unidos, incluido México, porque su capacidad se ha visto rebasada. Por tanto, el 55% de sus inversiones de crecimiento son para este mercado.
Por lo que precisó que existen dos alternativas: agregar capacidad o ampliar la molienda, que representa una inversión ligera en comparación con una planta, que permite producir este material con menor emisión de carbono.
No estoy diciendo que no vayamos a seguir importando cemento porque hay algunos mercados en los que queremos mantener el sistema de traer cemento de otras partes del mundo
dijo
De acuerdo con un reporte en página web, desde 2020 la empresa se ha enfocado en rebalancear su portafolio hacia Estados Unidos, incrementando su porcentaje de contribución de flujo de operación de 24% a 29%.
Este año la compañía tiene la intención de aumentar esta cifra al 40% en el mediano plazo mediante el aumento de inversiones dirigidas al crecimiento, así como destinar los recursos obtenidos de desinversiones en la región.
La sostenibilidad del cemento
En su reporte, Cemex destacó su estrategia “Reducir antes de Capturar”, con la que busca maximizar la descarbonización mediante tecnologías rentables. Las operaciones europeas de la empresa, lideran la ruta en esta transición y tiene resultados que demuestran que no solo es factible, sino también rentable.
Desde 2020, su flujo de operación en Europa creció a una tasa de crecimiento anual compuesto de 7%, junto a una reducción del 17% en sus emisiones de CO2, según la empresa. Además el 90% de sus ventas de cemento provienen de su familia Vertua de productos más sostenibles, con una reducción promedio de CO2 del 45%.
A finales de 2023, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) nombró a la compañía como una de las 100 líderes de sostenibilidad de la industria. Actualmente, la cementera suministra concreto de bajas emisiones para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que tiene como objetivo ser de las más sostenibles en el continente.
Cemex en 2023
De acuerdo con su reporte del cuarto trimestre del 2023, las ventas netas consolidadas en el año alcanzaron los 17,416 millones de dólares (mdd), un incremento de 8% en términos comparables, mientras que incrementaron 5% en el cuarto trimestre, comparado con el cuarto trimestre de 2022.
Por su parte, en Estados Unidos la empresa reportó un flujo de operación de más de 1,000 mdd en el 2023, con un crecimiento del 37% en comparación al mismo periodo del año anterior.
También puedes leer: