La cervecera Heineken Internacional comenzó su incursión en México hace 14 años, con la compra de la participación de Femsa en el grupo cervecero mexicano Cuauhtémoc Moctezuma.
Este grupo cervecero se remonta a 1886 cuando Issac Garza, junto con José Calderón Penilla organizaron la Cervecería León. Sin embargo, tres años después muere Calderón, por lo que su esposa, junto con su hermano José Muguerza Crespo y su cuñado Francisco Sada Gómez se unen a la compañía, lo que cambiaría su destino.
Con la integración de estos nuevos personajes se funda en Monterrey, Nuevo León, una nueva empresa bajo el nombre de Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc, con 70 obreros en su planilla y 150,000 pesos de capital.
Heineken y el negocio del hielo
El éxito de la Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc fue incrementándose a lo largo de los años, convirtiéndose en la primera empresa mexicana en reemplazar los corchos reforzados por corcholatas y transformaron la forma de envasar cerveza de barril, el cual paso de los toneles de madera por cilindros metálicos.
Para la llegada de Heineken en 2010, la compañía cervecera contaba con bases fuertes, no solo en la bebida alcohólica, también en el hielo. Para ese momento, la unidad de hielo contaba con ventas de 150 millones de pesos (mdp) y, aunque sus proyecciones eran buenas, la empresa de los Países Bajos buscaba enfocarse en la cerveza.
Tras hacer la oferta de compra de la empresa, Heineken hizo a un lado el negocio del hielo.
A finales de 2017 Germán Canalé y José Pablo Fernández, quienes se enteraron de la venta de activos de la compañía, decidieron apostar por Aguafría, la empresa de hielo establecida en Apodaca .
La compra de Aguafría
En una entrevista realizada por el youtuber Oso Trava, Germán Canalé relata el proceso de compra de la empresa de hielo Aguafría a Heineken. En principio no era un negocio que fuera tan atractivo para él y su socio.
La vimos y no se nos hizo tan atractiva, era un negocio en Apodaca, íbamos saliendo del MIT y se trataba de hacer otra cosa que hielo
dijo Canalé.
No obstante, después de una evaluación, los números que presentaba la empresa auguraban un buen futuro, con buenos márgenes y con una infraestructura ya cimentada.
Desde su compra en 2017, Aguafría se ha consolidado como la empresa líder de hielo en México, distribuyendo sus productos a las grandes cadenas de tiendas, compañías de alimentos y bebidas, así como corporaciones industriales.
De acuerdo con la empresa, en la actualidad entregan hielo en más de 5,000 ubicaciones por día, en lugares como restaurantes, tiendas y otros centros de consumo.
También puedes leer: