Si bien un seguro de gastos médicos permite financiar los costos que podría enfrentar una persona si llega a enfermarse o accidentarse, existen diversos factores que impiden que los mexicanos adquieran este servicio, entre estos, la falta de educación financiera.

En 2022, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detectó que los mexicanos no adquieren un seguro de gastos médicos o cualquier otro debido a que no entienden las coberturas, pues tienen una idea preconcebida de que son muy costosos o consideran que es un servicio innecesario.

Ante la falta de educación financiera, las personas no tienen conciencia de que este tipo de servicios les permitiría solucionar o prevenir una situación de un gasto imprevisto, pues desconocen que existen distintas gamas de productos, costos y ofertas, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Primero se deben atender las necesidades básicas de la familia, pero una vez que esto está cubierto, se considera importante que incluyan un porcentaje de su ingreso para un seguro de gastos médicos y poder evitar riesgos financieros mucho más altos

dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

La complejidad de un seguro de gastos médicos también es un factor que influye en las personas al momento de pensar en este tipo de servicios. En este sentido, la directora de la AMIS considera oportuno que se tenga el acompañamiento de un experto para encontrar la cobertura más adecuada para cada caso.

También apuntó que no es necesario contratar un producto muy sofisticado para atender las principales situaciones de salud que enfrenta una familia, por lo tanto, se debe identificar cuál es la situación, qué necesidades existen y, con ello, buscar la cobertura más óptima.

Te puede interesar: Cobertura de seguros de gastos médicos crece 50% en los últimos 10 años

Número de asegurados en México, aún es bajo

Al cierre de 2022, sólo el 9.9% de la población contaba con un seguro de gastos médicos, lo cual indica que 12.75 millones de mexicanos se protegieron con este servicio, y que si bien representa un aumento de 50.6% en comparación con 2012, todavía es una cifra reducida.

Tener asegurado al 10% de la población nos parece que todavía es muy bajo, lo que implica la necesidad de redoblar esfuerzos y tener más educación financiera; así como acercamiento con expertos que puedan explicar para qué sirve el seguro y cuándo se tiene que contratar

refirió la directiva de la AMIS.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto de bolsillo en salud de los mexicanos fue de 49.4% en 2020 derivado de la pandemia, y en los últimos tres años, el gasto ha incrementado.

Lo anterior significa que cuando una persona sufre alguna enfermedad y no asiste a la seguridad social —porque no tiene el derecho— y tampoco cuenta con un seguro de gastos médicos, debe enfrentar este tipo de situaciones directamente con su gasto corriente.

Desafortunadamente este tipo de situaciones vulneran la estabilidad financiera de las familias. Nos demuestra que las personas están enfrentando los gastos de salud de manera privada

dijo Rosas.

A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de asegurados en este rubro, al totalizar cerca de 5.62 millones de personas; le sucede Nuevo León, con 1.55 millones; Jalisco, con 869,084 personas; y Estado de México, con 700,105.

En contraste, los estados con menor número de asegurados son Oaxaca, con 28,502; Campeche, con 23,253; Guerrero, con 20,741; y Tlaxcala, con 14,088 personas.

 

En tanto, la directora de la AMIS apuntó que antes de que las personas se acerquen a un seguro de gastos médicos se necesita tener una detección real de las necesidades que prevalecen, identificar el ingreso familiar, así como el porcentaje que se está dispuesto a invertir en este tipo de servicios.

Para más información visita nuestro canal de YouTube