En el segundo trimestre de 2020, La Comer reportó un incremento de 30.7% en sus ventas, a 7,064 millones de pesos; un avance de 43.6% en su EBITDA, a 720 millones, y una subida del 65.9% en su utilidad neta a 409 millones, frente al mismo periodo del año previo.
Los ingresos se vieron beneficiados por el alza en las ventas a mismas tiendas -aquellas con un año o más en operación- de 22.7%, derivadas a las compras en grandes volúmenes relacionadas con la pandemia de COVID-19 y a sus promociones de verano como “Temporada Naranja”.
Todos los formatos, regiones y categorías presentan un incremento en ventas, pero el formato City Market presentó los mejores incrementos en ventas mismas tiendas en el trimestre. Por tipo de producto, durante el trimestre hubo incrementos importantes en la categoría de perecederos
compartió la empresa en su reporte.
No obstante, en el periodo de abril a junio, se incrementaron gastos en sueldos y salarios para fortalecer las áreas de comercio electrónico y de logística de la tienda de autoservicios; mayores gastos en aseo y limpieza; en vigilancia dentro de tiendas, en empaques para preservar la inocuidad de los alimentos y campañas de apoyo a la sociedad.
“Alineada a nuestra visión de que el consumo se ha mostrado defensivo en el primer semestre de 2020, esperamos que inercialmente se mantenga en el segundo semestre del año. Una apertura social se podría traducir en un mejor desempeño en el consumo, aunque habrá que considerar el retador escenario económico pospandemia”, detalló un análisis de Monex.
Hasta junio, La Comer contaba con 71 tiendas bajo los formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, con un piso de venta de 300,780 metros cuadrados.
Apenas en julio, la empresa inauguró su tienda 72 en Querétaro bajo la marca Fresco, con una inversión de 323 millones de pesos.