Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos crecieron por primera vez desde marzo, una muestra del impacto del alza en la cifra de casos de coronavirus en el país, que obligó a dar marcha atrás a la reapertura de la economía en varios estados.

En la semana terminada el 18 de julio, 1.416 millones de personas pidieron por primera vez los beneficios del seguro por desempleo, un aumento de 109,000 respecto a la cifra revisada de la semana anterior, de 1.307 millones, informó el Departamento del Trabajo estadounidense.

Analistas encuestados previamente esperaban que las solicitudes iniciales fueran de 1.3 millones.

Las solicitudes iniciales ligaron 18 semanas por arriba del millón.

Las solicitudes continuas, que muestran a las personas que recibieron beneficios por desempleo después de la primera semana, cayeron en 1.107 millones, a 16.197 millones en la semana terminada el 11 de julio. Este indicador se presenta con un retraso de dos semanas.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos se aproximaban este jueves a los 4 millones, en momentos en que el país suma en promedio 2,600 nuevos contagios cada hora, la tasa más alta del mundo, de acuerdo a un recuento de Reuters.

Esta semana, el país registró 1,000 muertes en un solo día por primera vez desde que el primer caso fue reportado el 21 de enero.

Fin de ayuda adicional

Los desempleados ven la llegada de agosto con angustia, ya que se termina la ayuda de 600 dólares adicionales al subisidio por desempleo, implementada para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, pese a que el país enfrenta un aumento de casos y el mercado laboral se tambalea.

Esta semana, el Congreso comenzó a analizar una extensión de la ayuda desde inició en abril.

Casi cuatro meses después, cuando los despidos suman legiones, 32 millones de personas reciben esta ayuda que les permite “pagar sus cuentas, reembolsar sus créditos, pagar el alquiler y comprar comida”, explicó Gary Burtless, economista de la Brookings Institution.

Pero esta ayuda caduca el 31 de julio.

En Estados Unidos, el monto y la duración del subsidio por desempleo varían en función de los estados. En Maryland, limítrofe con Washington DC, por ejemplo, esta ayuda se extiende durante seis meses y en Georgia o en Nevada durante tres.

En tanto, el monto varía entre 235 dólares por semana en Misisipi y 823 dólares en Massachusetts.

Estos 600 dólares evitaron que muchos estadounidenses con bajos ingresos cayeran en la pobreza, y a nivel macroeconómico permitieron que el consumo, principal motor de la economía, siguiera funcionando.

Con información de Reuters y AFP