Becle, la empresa que controla la marca de tequila José Cuervo, reportó un incremento de ventas  de 24.7%, a 8,689 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020, frente al mismo periodo del año anterior.

Las ventas de la firma fueron impulsadas por el mercado de Estados Unidos y Canadá, donde crecieron 51%, ayudadas en parte por la depreciación del peso frente al dólar durante ese lapso.

No obstante, en México las ventas cayeron 32.5% por “el entorno macroeconómico desafiante y por tendencias de consumo, junto a restricciones de venta en varios canales en la región”. En el resto de sus mercados, las ventas disminuyeron 23%.

“La región de Estados Unidos y Canadá, en particular, tuvo un desempeño notablemente bueno, ya que los consumidores han recurrido a marcas y formatos confiables y bien establecidos”, compartió la empresa en su reporte.

El volumen de sus bebidas también incrementó en el periodo 10.7% a 6.2 millones de cajas de nueve litros cada una, principalmente apoyada por los mercados estadounidense y canadiense.

En tanto, su flujo operativo (EBITDA, por su siglas en inglés) aumentó 69.3% a 2,355 millones de pesos, en comparación al segundo trimestre de 2019.

La utilidad neta consolidada aumentó 69.3% a 1,451 millones de netos.

“Cabe señalar que si bien existe un cambio de consumo de bebidas alcohólicas al hogar desde restaurantes o bares, durante el periodo de confinamiento, o el entorno resultó mejor al
previsto en algunos mercados”, dijo Monex en un análisis.

“En nuestra visión estará el encarecimiento del agave, y la perspectiva de mejorías a nivel de costos (paulatinamente), y un posible efecto de mejores gastos hacia el segundo semestre de 2020”, detalló.

Del total de las ventas de Becle en el periodo, 39% correspondieron a su marca José Cuervo; el 20% a otros tequilas; 19% a la categoría listas para beber; 16% a otras bebidas espirituosas y 6% a bebidas no alcohólicas y otros.