Farmacéuticas

27 de julio 2020 | 7:00 pm

Nota del editor: Este texto ha sido actualizado desde que se publicó por primera vez el 18 de marzo

Todo el mundo espera una vacuna contra el coronavirus, que ha contagiado a más de 16 millones de personas en el planeta y paralizó la economía global.

Más de un centenar de investigaciones están actualmente en curso en todo el mundo y 23 de ellas ya están en el nivel de pruebas con humanos, según la Organización Mundial de la salud (OMS).

Moderna

Fase 3

Moderna comenzó la última etapa de sus ensayos para encontrar una vacuna contra el COVID-19, el primero en esta fase que se realiza bajo el programa puesto en marcha por el gobierno de Estados Unidos.

La tercera fase de la potencial vacuna de la compañía con sede en Cambridge, Massachussets, probará la respuesta de 30,000 adultos sanos, dijo Moderna este lunes.

El gobierno estadounidense está apoyando el proyecto de la vacuna de Moderna con casi mil millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala en humanos.

La empresa indicó que tiene previsto entregar alrededor de 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta mil millones de dosis  desde 2021.

Un estudio publicado el 14 de julio realizado a pequeña escala mostró que su vacuna experimental producía altos niveles de anticuerpos que matan el virus, reforzando las esperanzas de que la inyección pueda ser eficaz en etapas posteriores.

¿Cuándo estarán los resultados disponibles?

En octubre, en el mejor de los casos, tal vez en noviembre, dijo a la cadena CNBC el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, lo cual permitiría un anuncio antes de las elecciones. 

Moderna, socio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), un grupo de instituciones públicas estadounidenses centrados en la investigación médica, se verá beneficiado por el aumento de contagios en Estados Unidos, que ha estado registrando más 60,000 nuevos casos diarios.

Como la mitad de los participantes recibirán un placebo, cuantos más estén infectados, más probable será que la vacuna tenga que demostrar su efectividad en la mitad de los participantes que la habrán recibido. 

La agencia de medicamentos estadounidense (FDA) dijo que para aprobar una vacuna contra la covid-19, los patrocinadores deben demostrar que es al menos 50% efectiva en un ensayo con placebo.

“Desafortunadamente, como dijo el Dr. Fauci (Anthony Fauci, principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas), debido a todos los contagios en Estados Unidos, en el sur y ahora en el oeste, todo esto debería ayudar al desarrollo”, señaló Bancel.

Pfizer y BioNTech

Fase 2-3

La empresa de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer dijeron el 27 de julio que comenzarán un estudio global para evaluar su principal vacuna candidata para el COVID-19.

Si el estudio es exitoso, las compañías podrían someterse a aprobación regulatoria tan pronto como en octubre, poniéndolos en camino para suministrar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y 1,300 millones para fines de 2021.

Se espera que el estudio incluya alrededor de 120 sitios en el mundo y hasta 30,000 participantes. Los países incluidos para las pruebas son Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania.

AstraZeneca

El 20 de julio, Emergent BioSolutions firmó un acuerdo con AstraZeneca por 174 millones de dólares para el desarrollo de su vacuna contra el COVID-19.

En junio, la compañía británica eligió a Emergent para que le ayudara a producir 300 millones de dosis prometidas a Estados Unidos.

La vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, según los resultados de los ensayos clínicos, publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet.

La vacuna, denominada AZD1222, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1,000 pacientes, según The Lancet.

Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos colaterales leves más frecuentes respecto a un grupo de control, pero que muchos de estos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

Gilead Sciences

Fase 3

Gilead Sciences informó el 10 de julio que nuevos datos de un estudio en fase avanzada mostraron que su antiviral remdesivir mejoró significativamente la recuperación clínica y redujo el riesgo de muerte en pacientes diagnosticados con COVID-19.

La firma comparó los datos de 312 pacientes tratados en un estudio de fase final con un grupo retrospectivo en el mundo real de 818 pacientes con características y gravedad de la enfermedad similares a las del estudio.

Los hallazgos del análisis mostraron que 74.4% de los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron para el día 14, frente a 59.0% de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar, según la compañía.

La tasa de mortalidad de los pacientes tratados con remdesivir en el análisis fue de 7.6% al día 14, en comparación con el 12.5% de los pacientes que no tomaban el medicamento. 

Pruebas

  • Roche Holding AG

La FDA de Estados Unidos autorizó una prueba de Roche que puede proporcionar resultados en 3.5 horas y hasta 4.128 resultados diarios.

  • Co-Diagnostics

La FDA permitió la distribución generalizada de sus pruebas a laboratorios estadounidenses.

  • Qiagen NV

Intenta producir una prueba capaz de detectar el coronavirus en aproximadamente una hora.

  • Laboratory Corp of America Holdings

Sus pruebas de coronavirus están disponibles para proveedores de atención médica.

  • Quest Diagnostics Inc

Lanzó un servicio de prueba para coronavirus y está en condiciones de recibir muestras.

  • Hologic Inc

Desarrolla un kit de diagnóstico que podría procesar hasta 1000 pruebas en 24 horas.

  • OPKO Health

La unidad de diagnóstico de la compañía se asoció con el Departamento de Salud del estado de Nueva York para proporcionar instalaciones en la costa este para exámenes de COVID-19 y espera comenzar a ofrecer hasta 5,000 pruebas al día en más sitios.

Con información de Reuters y AFP