BF Borgers CPA y Trump Media fueron acusados de ‘fraude masivo’ por la Comisión de Bolsa de Valores (SEC en inglés) por trabajos contables que afectaron alrededor de 1,500 presentaciones ante dicho regulador federal y, por tal motivo, han sido inhabilitados permanentemente.
La auditora afectada y su propietario Benjamin Borges, fueron suspendidos de ejercer como contadores ante la SEC, además, acordaron pagar 14 millones de dólares (mdp) en sanciones civiles, aunque no admitieron o negaron las acusaciones.
El regulador también acusa a los demandados de mentir a los clientes al decir que su trabajo cumplía con los estándares de la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB).
De acuerdo con la institución, desde enero de 2021 hasta junio de 2023 las compañías fabricaron documentos de auditoría para simular que se cumplía con los estándares. BF Borgers durante el periodo referido actuó como auditor de Trump Media.
Trump Media y la cotización en la bolsa
En el periodo por el cual BF Borgers está siendo acusado, Trump Media que desde entonces era propiedad privada, avanzaba en una fusión con la empresa fantasma que cotiza en la bolsa Digital World Acquisition Corp (DWAC).
Una vez finalizada la fusión, la compañía de medios y tecnología comenzó a cotizar en dicha bolsa con el símbolo DJT y, tres días después, la junta directiva de la empresa de Donald Trump, aprobó mantener a BF Borgers como auditores para 2024.
Por su parte, la SEC refirió que las acciones fraudulentas de ambas empresas “socavaron la confianza en nuestros mercados” y agregó que “fueron responsables de uno de los mayores fracasos de los guardianes de nuestros mercados financieros”
Con información de CNBC
También puedes leer: