La apuesta silenciosa de Michael Burry por el petróleo venezolano

La apuesta silenciosa de Michael Burry por el petróleo venezolano

El inversionista afirmó que el petróleo de Venezuela representa una oportunidad de crecimiento para las refinerías capaces de procesar crudo pesado.

Luego de qué Estados Unidos detuvo al presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro y lo llevó a un juzgado federal de Nueva York, la apuesta silenciosa de Michael Burry por el petróleo venezolano ha vuelto al centro del debate financiero.

ChihuahuaChihuahua

El inversionista reconocido por anticipar la crisis hipotecaria de 2008, reveló que mantiene acciones de Valero Energy desde 2020, una posición que considera cada vez más atractiva conforme Estados Unidos se perfila para asumir un papel más activo en la reactivación de la industria petrolera de Venezuela.

Visión de largo plazo de Michael Burry

A través de una publicación en la plataforma Substack, el inversionista subrayó que muchas refinerías de la Costa del Golfo fueron diseñadas específicamente para procesar crudo pesado venezolano, pero han tenido que operar durante años con insumos alternativos de menor calidad.

Esto, con el tiempo, generará mejores márgenes en combustible para aviones, asfalto y diésel… Tengo Valero desde 2020 y estoy más decidido a conservarla aún más después de este fin de semana

escribió Burry en un blog de Substack.


EL CEO la revista 4

Sus comentarios llegan después de que el presidente Donald Trump llamara a las compañías petroleras estadounidenses a invertir en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Chevron
Fotoarte: Mariana Flores

Valero Energy y la relevancia como inversión

El país sudamericano, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) , cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, aunque su crudo —uno de los más pesados y con mayor contenido de azufre— solo puede ser procesado eficientemente por un número limitado de refinerías.

En ese contexto, Valero Energy destaca como uno de los principales beneficiarios potenciales de un aumento en el suministro venezolano gracias a su capacidad para refinar crudo pesado, por lo que la compañía se posiciona en un lugar estratégico, beneficiando a los inversionistas, como Michael Burry.

El optimismo por Valero no se limita al inversionista. Analistas de Wall Street coinciden en que la petrolera sería el mayor ganador ante una mayor oferta de petróleo venezolano, lo que se reflejó este lunes en un alza cercana al 10% en las acciones de la compañía.

Oportunidades energéticas en Venezuela

Más allá de la refinación, Burry ve oportunidades en la reconstrucción de la deteriorada infraestructura energética de Venezuela ya que esta ha sido afectada en décadas y que con este movimiento político, abriría la puerta a empresas estadounidenses de servicios petroleros.

Finalmente, el inversionista afirmó ser propietario de acciones de Halliburton, empresa de servicios energéticos, señalando posibles beneficios para firmas como Schlumberger y Baker Hughes, que podrían participar en la rehabilitación de oleoductos y refinerías.

Los oleoductos y refinerías venezolanos son viejos y están en mal estado. Esta obra se la llevarán a contratistas estadounidenses. Chevron ya está ahí. Exxon y otras empresas llevan décadas litigando y podrían ver justicia pronto, si Estados Unidos empieza a gobernar Venezuela, como algunos han sugerido

culminó Burry.

 Con información de CNBC.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO