El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano, la cual estará bajo el control de la Secretaría de la Defensa (Sedena), quien participará como accionista mayoritaria. 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda informó que la nueva aerolínea tendrá su domicilio social en el Estado de México y arrancará con un capital de 1 millón de pesos, correspondiendo 990,000 pesos del presupuesto de la Sedena y 10,000 pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como accionista minoritario.

Los recursos que se requieran para poner en marcha la Aerolínea del Estado Mexicano saldrán del presupuesto autorizado a la Sedena, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes

explicó.

 

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O también precisó que la parte variable del capital social será ilimitada y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de 1 millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor será de 10,000 pesos cada una.

No dejes de leer: ¿Qué le espera al sector aéreo en México con la integración de una aerolínea estatal?

Propósito de la nueva aerolínea estatal

La Aerolínea del Estado Mexicano podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos.

Obtendrá, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general, ejecutará todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables

precisó el DOF.

También busca mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que, según Hacienda, representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional.

Con la incorporación de la aerolínea estatal se prevé el fortalecimiento de la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras, así como la ejecución de todos los actos necesarios para fomentar la generación de empleos y de forma indirecta el turismo, lo que incidirá positivamente en la actividad económica y social del país.

La aprobación de la aerolínea del Estado surge después de que el pasado 20 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley de Aviación Civil que establecen las bases para la creación de una empresa de este tipo.

No obstante, después de las reformas han surgido dudas sobre la posición de la empresa en el sector, principalmente por las repercusiones que generaría a las otras líneas aéreas que constituyen el mercado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube