Coca-Cola Femsa (KOF), la embotelladora independe más grande de Coca-Cola del mundo, resintió el impacto del COVID-19 y de las medidas de confinamiento para desacelerar el ritmo de contagios, en el segundo trimestre del 2020.
Monitor de reportes financieros del segundo trimestre de 2020 de las empresas del IPC
Los resultados de sus principales indicadores fueron, comparado trimestre contra trimestre:
- Ingresos: Baja de 10.2% a 43,075 millones de pesos
- Flujo operativo: Caída de 10.4% a 8,221 millones de pesos
- Utilidad neta de la parte controladora: 39.4% a 2,115 millones de pesos
Más efectivo
KOF optó por un financiamiento de corto plazo por 11,143 millones de pesos como medida preventiva para reforzar la posición de caja. Al 30 de junio de 2020, la embotelladora tenía una posición de efectivo de 41,473 millones de pesos.
La deuda a corto plazo de la compañía sumaban 17,247 millones de pesos, al cierre del segundo trimestre del año.
Las razones
Los ingresos cayeron por una disminución en el volumen, un efecto de mezclas desfavorables en sus mercados y por el efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de la mayoría sus monedas operativas en Sudamérica en comparación con el peso mexicano, de acuerdo con la emisora.
La baja de 39.4% de la utilidad neta fue impulsada por el reconocimiento de deterioros en inversiones registrados en otros gastos no operativos por 903 millones de pesos, los cuáles están relacionados con su joint-venture de bebidas no carbonatadas en Brasil y el joint-venture de lácteos en Panamá.
Los resultados de nuestro segundo trimestre resaltan el gran esfuerzo y compromiso de todos los empleados de Coca-Cola Femsa, así como la capacidad de nuestra organización para hacer frente a condiciones adversas
dijo John Santa Maria, director General de Coca-Cola Femsa, al presentar sus reportes.