La firma estadounidense de inversión KKR destinará 750 millones de dólares en acciones preferentes convertibles de Coty y llegó a un acuerdo para adquirir 60% de participación en su división de belleza y de cuidado para cabello.

La transacción, que ascendió a 3,000 millones de dólares, incluye un plan en el que marcas como Wella, Clairol, OPI y ghd formarán parte de una empresa independiente con un valor de mercado de 4,300 millones, informaron ambas compañías este lunes en un comunicado.

“Estamos encantados de entrar en esta asociación estratégica con KKR, una de las firmas de inversión más importantes del mundo con un historial ejemplar de creación de valor”, dijo el CEO de Coty, Peter Harf.

De completarse el acuerdo, el fondo de inversión de KKR se hará con un paquete adicional de 250 millones de dólares en acciones y Coty recibirá 4,000 millones de dólares en pagos en efectivo para reducir a la mitad una deuda de 8,100 millones.

Además, Coty dio a conocer un plan para recortar los gastos en 700 millones de dólares durante los próximos dos años y medio, tras reportar una caída de 23% de sus ventas en su tercer trimestre fiscal terminado en marzo, respecto al mismo lapso de 2019.

El acuerdo llega luego de una serie de esfuerzos de JAB, el accionista mayoritario de Coty, para modificar el modelo de negocio de la compañía, cuyas marcas más grandes como CoverGirl se enfrentan a la presión de la entrada de nuevos competidores al mercado.

En octubre, la firma de belleza estadounidense lanzó la subasta de su división de belleza y cuidado del cabello, que despertó el interés de Unilever y Henkel, justo cuando la pandemia de COVID-19 forzó el cierre de salones de belleza y peluquerías.

Industria de la belleza cambia durante el aislamiento

La venta de Coty se da en un momento en que la industria de la belleza se enfrenta a un cambio de hábitos de consumo de las personas durante el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

También lee: L’Oréal encontró en alianzas con marcas como Prada, Giorgio Armani e Yves Saint Laurent la fórmula de su éxito

Los consumidores se enfocan en mantener un look natural y el cuidado de su piel, lo que ha impactado las ventas de maquillajes y fragancias, de acuerdo con analistas de la industria.

Las ventas de maquillaje cayeron 22% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019, mientras que las de fragancias retrocedieron 13%, según datos de la consultora NPD.

No obstante, expertos señalan que las ventas online se han disparado durante el confinamiento, pero esos ingresos representan apenas una pequeña parte de los ingresos totales de la industria.