Kimberly-Clark logró ventas récord por casi 46,900 millones de pesos durante 2021; sin embargo, esto no se pudo reflejar en sus ganancias ni en su flujo operativo del 2021, según muestra su balance financiero del cuarto trimestre del 2021.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía argumentó que se enfrentó a un entorno difícil, debido a un consumo más lento y a que en el último tramo del 2021 tuvo que lidiar con una presión en sus volúmenes

Si bien las ventas del 2021 crecieron apenas 0.4% y suponen un nuevo récord para la compañía, estas fueron impactadas por un recall de 4e, la marca productora de geles y jabones líquidos, así como otros productos para el hogar, cuidado personal y mascotas.

Enfrentamos un entorno global de precios de comodities y materias primas sin precedentes que continúa impactando nuestros costos

Menos ganancias

El alto impacto en la utilidad neta durante el último trimestre se tradujo en una caída de 51% a raíz de una cancelación de impuestos diferidos (que no generó flujos de efectivo) relacionada a 4e.

Durante el 2021, Kimberly Clark invirtió 2,150 millones de pesos en Capex, al acelerar su programa de inversiones, además de pagar 5,296 millones de pesos en dividendos, así como 3,579 millones de pesos de deuda.

Te puede interesar: Kimberly-Clark crece ingresos por alza de precios, pero utilidad cae por repunte de materias primas

En el año, la compañía compró acciones por 136 millones de pesos.

La compañía explicó que todas las categorías de materias primas resultan en un comparativo negativo respecto al año anterior, en tanto que las fibras vírgenes aumentaron en promedio 30%.

Las fibras para reciclar importadas crecieron cerca de 60%, mientras que las fibras para reciclar domésticas y el fluff promediaron incrementos cercanos al 10%.

Del lado del cuidado personal, los materiales superabsorbentes aumentaron más de 50% y las resinas de polipropileno más de 90%.

La compañía destacó que la paridad peso dólar fue menor, promediando 1% por debajo del año anterior, en tanto que el programa de ahorro en costos generó aproximadamente 350 millones de dólares en el trimestre.