Kavak, plataforma mexicana para compraventa de autos usados, anuncia su expansión internacional a Argentina con una inversión de 10 millones de dólares durante los próximos 18 meses. 

Pese al contexto complicado para la industria de autos, Kavak  inicia el primer paso para representar al sector automotriz mexicano en el plano internacional, a través de su fusión con Checkars, compañía que lidera el mercado de seminuevos en Argentina

La venta de vehículos ligeros registró una caída de 31.3% anual en julio e hilo cinco meses con caídas anualizadas según cifras del Inegi. 

Sin embargo, Carlos García, CEO de Kavak, comentó a EL CEO  que tras el comienzo de la pandemia observaron una tendencia de cambios en la industria que favorecen al sector de autos seminuevos. 

Dentro la industria vemos cómo las personas están prefiriendo usar transporte privado que público. Vemos personas que nunca habían tenido un auto y ahora está comprando el primero. O quienes usan el segundo auto porque necesitan alternativas de movilidad para estar protegidos durante la etapa de distanciamiento responsable

 Carlos García

 

De acuerdo con García, los autos seminuevos tienen un componente extra en medio de una crisis sanitaria y económica como la que se vive. Esto debido a que suelen ser la mejor relación precio-valor para comprar un auto porque los consumidores tratan de proteger su economía. 

Aislamiento convierte la compra y venta en línea de autos en el principal canal

Kavak avanza con el respaldo de inversionistas como el conglomerado japonés SoftBank y Kaszek Ventures.

“Kavak está construyendo la marca más confiable para vendedores y compradores de automóviles en América Latina”, comentó Shu Nyatta, socio director de SoftBank Latinoamérica.

Kavak planea formalizar y respaldar compraventa de autos usados 

En México, de acuerdo con Kavak, 80% de las transacciones de autos seminuevos son hechas entre particulares. Debido a esto hay inseguridad y fraudes en las transacciones que se realizan. 

Por lo que Kavak busca ofrecer garantías en las compraventas de autos usados en México y ahora también en Argentina. Además de ofrecer financiamiento, ya que solo 5% de autos usados es financiado. 

Empezamos a financiar a través de la banca y de nuestra propia financiera. Con esa propuesta comenzamos a crecer y nos dimos cuenta que era algo que necesitaba la gente

 Carlos García

El 80% de los usuarios que buscan un auto en la plataforma de Kavak requiere de un plan de financiamiento. Mientras que 60% de los autos vendidos en Kavak Guadalajara han ocurrido de ventas en línea con clientes que escogieron su vehículo del catálogo de CDMX.

Su plan es ofrecer 20,000 autos usados ​​en México en los próximos 12 meses, frente a los 2,000 disponibles ahora.

Con información de Marisol Morelos