Los Kansas City Chiefs se han levantado como los herederos de los New England Patriots al ganar tres de los últimos cinco Super Bowl en la National Football League (NFL); sin embargo, en valor económico están lejos de pertenecer al top.
De las 32 franquicias que integran la principal liga de futbol americano de Estados Unidos, la actual poseedora del Vince Lombardi se ubica en el escaño de 18 entre las más valiosas con 6,070 millones de dólares, de acuerdo con las Valoraciones Oficiales de Equipos de la NFL 2024 de CNBC.
Su valoración está incluso por debajo de lo registrado por algunos equipos que no han entrado a los playoffs desde el 2010, como es el caso de los New York Jets, que valen 7,350 millones de dólares.
Los Denver Broncos, un equipo que no juega postemporada desde 2015, también tiene un valor superior al de los comandados por Patrick Mahomes, al alcanzar los 2,600 millones de dólares.
¿Por qué los Kansas City Chiefs no tienen un gran valor económico?
Pese a los triunfos deportivos, los Kansas City Chiefs no han logrado posicionarse bien económicamente debido a su estadio, el Arrowhead Stadium, que cuenta con una capacidad para 76,416 visitantes.
Los estadios y derechos de explotación también son una gran fuente de ingresos para los equipos de la liga. Un ejemplo claro son los Dallas Cowboys, en donde Jerry Jones creó un modelo para recaudar dinero que no es compartido con la liga a través de patrocinios y eventos no relacionados al futbol americano que se celebran en el estadio AT&T.
Por el contrario, los Chiefs deben desembolsar el pago del alquiler del estadio al condado de Jackson, es decir, la franquicia propiedad de la familia Lamar Hunt no puede sacar provecho económico de sus instalaciones.
Aunado a ello, las instalaciones del Arrowhead Stadium tiene más de 50 años, por lo que no tiene tantas oportunidades de ser explotado para temas publicitarios que sí tienen nuevos recintos como Las Vegas Raiders y Los Angeles Rams.
Con información de CNBC
Leer más: