El domingo 18 de febrero los 49ers de San Francisco se enfrentarán a Kansas City Chiefs en el Super Bowl LVlll en Las Vegas, donde buscarán obtener su sexto triunfo después de casi 30 años de su última victoria, la cual se dio en el campeonato de 1994-1995.

San Francisco hizo historia en la edición XXlX del Super Bowl, al convertirse en el primer equipo en llegar a 5 súper tazones ganados. Actualmente, ese récord es superado por los Patriots y los Steelers, que cuentan con 6 trofeos Vince Lombardi.

Fotoarte: EL CEO

Esta época de victorias ocurrieron bajo la supervisión de Eddie DeBartolo, no obstante, por una serie de escándalos relacionados con apuestas, dejó de ser propietario de los 49ers de San Francisco en 1997 y asumiría la propiedad Marie Denise DeBartolo-York, se hermana, quien dejaría a Jed York en 2008 al frente del equipo para retomar su buena racha.

Los dueños de los 49ers de San Francisco

Jed York inició en 2005 como director de planeación estratégica de los 49ers de San Francisco, posteriormente asumiría como vicepresidente de dicha área. Fue hasta 2008 que su padre John York, llega a  la presidencia de la franquicia y con ello, Jed fue nombrado director ejecutivo.

Según Emerge Social, el patrimonio de la familia se calcula en 200,000 millones de dólares. Sus inversiones van más allá de ser los propietarios de los 49ers; también cuentan con otras 40 empresas, incluida una participación en la Premier League inglesa con el equipo Leeds United la cual forma parte del conglomerado llamado The DeBartolo Corporation.

Super Bowl

De acuerdo con Forbes, 49 Enterprises es el brazo comercial del equipo de la NFL, tiene un valor de 7,210 millones de dólares, cuyas propiedades son San Francisco 49ers y, algunas acciones en Leeds United, Aurum Partners, Elevate Sports Ventures.

Por su parte, la NFL celebró un aumento de 15% en sus ingresos por patrocinios, donde acumuló hasta 2,350 millones de dólares durante la temporada de 2023.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube.