Grupo Alemán desmintió este domingo que las cuentas bancarias de las empresas que integran el grupo hayan sido aseguradas, tal como trascendió en algunos medios este fin de semana.
Sin embargo, a través de un comunicado, el grupo reveló que la Juez Noveno Civil, Magdalena Malpica, sí le impuso un par de ordenamientos a los que hará frente por la vía civil.
La juez ordenó a Grupo Alemán no pagar dividendos ni al Corporativo Coral (una empresa del grupo) ni tampoco al empresario Miguel Alemán Magnani y, además, les impidió solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa.
Para el grupo, la orden de retención de la Juez Malpica resulta infundada e ilegal, lo que consideran es evidencia de abuso de autoridad.
Por lo anterior, y se hacen valer los actos legales correspondientes para dejar sin efecto dicha medida
señaló Grupo Alemán en el comunicado.
El pasado mes de julio, Grupo Televisa y Corporativo Coral celebraron un contrato de compraventa del 100% de las acciones propiedad de Televisa, que corresponden al 50% de las acciones emitidas por Sistema Radiópolis.
Para la transacción se estableció un precio de 1,248 millones de pesos. La primera mitad de ese monto sería cubierta en la fecha de cierre, contra la entrega de las acciones y el saldo, seis meses después.
Grupo Alemán destacó que, en la fecha de cierre, Corporativo Coral, por acuerdo entre las partes, suscribió un pagaré, avalado por Alemán Magnani, para garantizar el primer pago de 624 millones de pesos, quien reconoció el contenido y firma ante notario.
Posteriormente, Grupo Televisa endosó en propiedad el pagaré -incluso antes de su vencimiento- a una de sus subsidiarias (Televisa S.A. de C.V.).
Con esta acción, el grupo entiende que ya se cobró y benefició del mismo, sin haber entregado las acciones de Sistema Radiópolis a Corporativo Coral como estaba obligada, además de que dicha subsidiaria ya demandó la ejecución del pagaré.
Por ello, Grupo Alemán acusa a Grupo Televisa de pretender obtener un doble pago.
Por un lado, demanda el precio total del contrato (1,248 mdp) más daños y perjuicios, y por otro, como ya se explicó, Televisa ya demandó la ejecución del pagaré por otros 624 mdp
Además, en ese sentido, la familia Alemán señala a la telvisora de pretender conservar las acciones, recibir los dividendos, ejercer los derechos de voto de Sistema Radiópolis y congelar los fondos de los demandados.
Todo lo anterior, asegura Grupo Alemán, “ba la ilegal protección de la Juez Malpica”.
En el comunicado, el grupo empresarial señaló que Corporativo Coral ha manifestado en todo momento su interés de comprar el 100% de las acciones de Grupo Televisa en Sistema Radiópolis, y continúa realizando las acciones correspondientes para concretar la operación.
Agregó que las demandas interpuestas por Grupo Televisa y Televisa “son innecesarias, abusivas y están generando graves daños y perjuicios a Grupo Alemán”.
En esa línea, el comunicado señala que en Corporativo Coral siempre ha existido buena voluntad, compromiso y comunicación con Grupo Televisa, para concluir exitosamente la operación.
Asimismo, el grupo dijo que “siempre ha mantenido un fuerte compromiso con el crecimiento y desarrollo del país, invirtiendo y generando empleos por el bien de México y así lo seguirá haciendo”.
Hasta el cierre de esta nota, Grupo Televisa no se había pronunciado al respecto.