AT&T México planea seguir invirtiendo en el país, no solo con la finalidad de conectar a más personas, sino también de aumentar la calidad y la diversidad de servicios, para lo que es esencial que se sigan destinando recursos en el sector de telecomunicaciones.

En entrevista con EL CEO, Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México, dijo que el operador de telefonía móvil de origen estadounidense va a seguir invirtiendo como en los últimos 4 años.

Asimismo, destacó que AT&T México y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tienen una visión común en los objetivos de reducir la brecha digital, con una visión alineada de que hay que invertir.

Tanto para poder conectar a más personas y seguir mejorando en términos de calidad y diversidad de servicios para quienes ya están conectados

En ese sentido, la directiva señaló que la compañía mantiene su compromiso de inversión, aunque dijo desconocer el ‘Acuerdo Nacional de Inversión en infraestructura con el sector privado’, que se prevé se haga público el martes 26 de noviembre.

Este documento, al que tuvo acceso EL CEO, revela que los proyectos de ejecución inmediata correspondientes a telecomunicaciones tendrían más de la mitad del presupuesto considerado para los 15 proyectos a realizarse en los próximos dos meses.

México, sin condiciones de competencia

Para Aspe Bernal es necesario que México siga avanzando en mejorar las condiciones de competencia, pues en su opinión las condiciones en el mercado local “todavía son muy difíciles” y aún falta que para la industria puedan ser sostenibles los beneficios para los consumidores.

Si bien la compañía considera que la concentración en el país sigue fuera de toda norma internacional, no hay disyuntiva entre competencia y cobertura, sino todo lo contrario.

Avanzar en las condiciones de cobertura nos ayudaría precisamente a poder llegar más lejos con las redes, por lo que se debe empujar en ambos sentidos: competencia y cobertura

La VP de Asuntos Externos de AT&T en el país señaló que las telecomunicaciones aún tienen mercados muy concentrados, principalmente en el mercado móvil, lo que va en contra de la expansión de la cobertura.

En ese sentido, criticó el hecho de que se afirme que la regulación asimétrica va en contra de la cobertura, pues más que ser un freno ha supuesto un avance en la competencia, lo que permitió una mayor inversiones y conectar a mas personas.

Por ello, aseguró que otro avance hacia el futuro es seguir avanzando en competencia para así invertir más y, por lo tanto, conectar a mas personas

El espectro en México es caro, en un contexto de negocio internacional que, en última instancia, no abona a los objetivos de inclusión digital, una opinión que comparten tanto operadores como el órgano regulador, el IFT.

Pacto con Telefónica México

El convenio firmado con Telefónica es de acceso a capacidad, lo que significa que AT&T va a proveer capacidad al operador de origen español desde su red inalámbrica de última milla, su red móvil en 3G, 4G y en las tecnologías futuras en todo el país.

“Para nosotros sí es una distinción que otra empresa quiera acercarse para adquirir capacidad de nuestra red”, comentó Aspe Bernal.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre si eventualmente harían alianzas con otros operadores, principalmente Móviles Virtuales (OMV), la directiva precisó que no podía comentar sobre otros posibles contratos u ofertas comerciales de la empresa.

Sin embargo, el convenio con Movistar no restringe ni a Telefónica ni a AT&T de tener otros acuerdos en el futuro.