La jueza Lisa G. Beckerman, de la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, desestimó la solicitud involuntaria para apegar a TV Azteca, televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego, al Capítulo 11 de bancarrota.
El Tribunal determina que los reclamos de los acreedores solicitantes están sujetos a una disputa de buena fe y, por lo tanto, los casos del Capítulo 11 debe ser desestimados
indicó la jueza en su decisión.
La decisión del poder judicial estadounidense fue consecuente a la solicitud realizada por la compañía que considera que no debe ser obligada a entrar en el Capítulo 11, especialmente al considerar que ninguno de sus negocios tiene domicilio en aquella nación.
De acuerdo con el conglomerado de Salinas Pliego, si se lleva a cabo algún proceso legal debe realizarse en México, país en donde se encuentran todas sus operaciones, ello con el fin de asegurar imparcialidad en el proceso.
La solicitud involuntaria de bancarrota fue impulsada por los acreedores Panisfer Investments, Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited.
TV Azteca y sus acreedores comenzaron con su litigio hace 2 años, luego de que en febrero de 2021 la televisora negoció el aplazamiento del pago de un cupón correspondiente a ese mes. Desde entonces, la firma ha estado informando sobre negociaciones con sus acreedores.
¿Qué es Capítulo 11 al que repele TV Azteca?
En Estados Unidos existe una opción para aquellas empresas que buscan seguir operando pero no cuentan con los recursos para cumplir con sus obligaciones de pago, se trata del Capítulo 11.
Las empresas que deciden apegarse a este proceso pueden realizar una reorganización de sus negocios, llegar a nuevos acuerdos con sus acreedores a la vez que siguen con su actividad para buscar revertir una crisis.
Asimismo, se pone pausa a la ejecución de hipotecas para dar la opción de ponerse al día con las deudas y detener el hostigamiento de los cobradores
Leer más: