El juez del Distrito Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, suspendió el tope de comisiones de 0.57% que deben aplicar las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) en 2022 a más de 67 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.
De acuerdo con el expediente 4448/2021, el 15 de diciembre se determinará si la suspensión, actualmente provisional, será definitiva.
El artículo 148 de la Ley de Amparo concede la suspensión provisional, con efectos generales, solicitada para el efecto de que se paralice la implementación de la adición del párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)… conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020
se lee en el expediente.
El amparo fue promovido por Cynthia Hernández Arellano, representante legal de Afore Azteca contra la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la nueva metodología que publicó en el cobro de comisiones.
De acuerdo con Gerardo López, abogado y experto en afores de la Universidad Panamericana, una vez que el juez recibe un informe justificado realiza una audiencia constitucional, en la que se presentan los argumentos de las partes involucradas, en este caso puede ser Consar y Afore Azteca, para que el juez resuelva de fondo el asunto.
Comisiones bajan de 0.80% a 0.57%
Recientemente, la Consar publicó las comisiones que cobrarán las diez afores que conforman el mercado en 2022; salvo a afore Coppel se le ha dado la aprobación.
Es una buena noticia que nueve de las diez administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores
dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, según el comunicado.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) lamentó el tope de 0.57% a comisiones de afores, además de reclamar que no se consideraron sus comentarios vertidos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Reducción de comisiones a cambio de desregularizar mercado
El presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, busca suavizar el tope de comisiones al que estarán sujetas las Afores, reduciendo los costos de regulación y permitiendo el uso de las reservas que tienen los fondos pensionarios.
Platicó a EL CEO que los costos regulatorios a los que están sujetas las 10 afores representan hasta 8,000 millones de pesos y de este total, 5,000 millones de pesos provendrían de permitir a las afores usar parte de sus reservas.
En números cerrados estamos hablamos de 5,000 millones de pesos que se liberarían en reservas para que las afores puedan utilizar en inversiones, operación, administración y reparto de utilidades
dijo Pliego en entrevista con EL CEO.
El uso de las reservas era una demanda que también habían manifestado las afores, pues es dinero que no está siendo productivo, por lo que se sigue analizando la posibilidad de usar estos recursos, apuntó Pliego Moreno.
La propuesta surge en medio de una nueva metodología que se impuso a las afores para que puedan reducir sus comisiones y llegar hasta 0.50% en 2022. En este año las afores cobran un promedio de 0.80% sobre saldo.
Pliego Moreno comentó que la primera metodología que publicó la Consar sobre las comisiones no se ajustaba a la esencia de la reforma en pensiones que se aprobó en diciembre de 2020.