9 de diciembre 2021 | 6:29 am

Advertisement

Durante noviembre, la inflación en México se aceleró nuevamente y se ubicó en 7.37% anual, su mayor nivel desde 2001, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este dato, la inflación ligó nueve meses fuera del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

El dato —el mayor desde enero de 2001 cuando fue de 8.11%— quedó por encima del 7.22% estimado por analistas consultados por Citibanamex.

Puedes leer: México mantuvo grado de inversión, pero persistirán riesgos en 2022

Solo en noviembre, los precios se incrementaron 1.14%, su mayor avance para un mismo mes por lo menos desde 2012.

En meses recientes, la inflación se ha venido acelerando y llevado a Banxico a incrementar su tasa de referencia hasta el 5.0%, mientras el mercado prevé que nuevamente el banco central suba en 25 puntos base su tasa de referencia para cerrar el año en 5.25%.

Las causales (de la inflación) siguen siendo las mismas, los obstáculos en la cadena de distribución a nivel global, la alza por los altos precios de algunas mate primas y los cambios en patrones de consumo y producción alrededor del mundo

dijo Joel Virgen en un video

Te puede interesar: Cena navideña en México, la más desde al menos 11 años

¿Qué productos se elevaron más?

Detrás del incremento de los precios, los productos que presentaron una variación mensual mayor fueron el

  • tomate verde con un alza mensual de 71.85%;
  • otros chiles frescos en 30.66%;
  • jitomate con 25.38%, y
  • electricidad en 24.16%.

Aquellos que, al contrario, vieron disminuciones en sus precios, respecto al mes previo fueron:

  • la naranja con 4.42%;
  • aguacate en 3.31%;
  • gas doméstico LP con 1.40%, y
  • gasolina de bajo octanaje (Magna) en 0.25%.

Inflación subyacente se acelera

La inflación subyacente —que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno— se aceleró 0.37%, respecto al mes previo y se ubicó en 5.67% a tasa anual.

Este componente registró en noviembre su tasa más elevada desde noviembre de 2001.

Los precios de las mercancías se incrementaron 0.31% y el precio de los servicios aumentó 0.43%.

La inflación no subyacente se aceleró 3.45% y a tasa anual se situó en 12.61% anual, siendo su nivel más alto desde diciembre de 2017, según datos del Inegi.

Los precios de productos agropecuarios subieron 4.48%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 2.64%, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.

Advertisement