El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) eligió este jueves a Juan Cortina Gallardo como su nuevo presidente para el periodo 2021-2022.

El empresario azucarero agradeció a su predecesor, Bosco de la Vega, al tomar protesta durante la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CNA, realizada de manera virtual.

Recibo un @CNAgropecuario consolidado como una organización empresarial de primer orden, trabajo hecho en gran medida por el Ingeniero Bosco de la Vega (@BoscodelaV) y su gran equipo de colaboradores, miembros del #CNA“, publicó Cortina Gallardo en su cuenta de Twitter.

Juan Cortina Gallardo es director general y presidente de Grupo Azucarero México, una de las productoras de azúcar más grandes del país, además de presidir la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

Estudió la licenciatura en el ITAM y obtuvo un MBA de la Universidad de Harvard. En el periodo 2018-2019 se desempeñó como presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), tras liderar el Capítulo México de dicha organización durante los dos años previos.

Tras convertirse en presidente del CNA, instó a la unidad de los socios del organismo.

“Todos somos un solo sector agroalimentario. Aspiro a que todos se sientan representados por un CNA fuerte, negociador e independiente, que mantendrá un diálogo y espíritu sincero de colaboración y de construcción con el Gobierno de México“, dijo.

El Consejo Nacional Agropecuario representa 75% del PIB agroalimentario de México y 75% de las exportaciones agroalimentarias, además de ser uno de los siete organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre los retos que enfrenta el sector están las obligaciones a cumplir en el marco del T-MEC, así como el impulso de la recuperación económica ante las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

Además, el sector debe sacar provecho de todos los tratados comerciales para expandir sus mercados internacionales, así como responder a los recortes a organismos públicos como el Senasica, las reformas planteadas al esquema de subcontratación en México y la prohibición del glifosato y los cultivos transgénicos.