Congreso Gamestop Robinhood

28 de enero 2021 | 7:33 pm

Los comités de Servicios Financieros del Congreso y de Banca del Senado de Estados Unidos dijeron este jueves que sostendrán audiencias sobre el mercado de acciones luego de que Robinhood impulso una suspensión al intercambio de las acciones de Gamestop y otras empresas después del “rally de Reddit”.

“Debemos lidiar con los fondos de cobertura cuya conducta no ética ha provocado volatilidad en el mercado y debemos examinar el mercado en general y cómo ha sido manipulado por estos fondos y sus socios financieros para su propio beneficio mientras otros pagan el precio”, dijo la congresista demócrata Maxine Waters, líder del panel.

Waters agregó que la audiencia se enfocará en “short-sellers, plataformas digitales de trading, gamificación y su impacto sistémico en nuestros mercados y sus inversionistas”.

Un ejército de usuarios del foro r/WallStreetBets en Reddit iniciaron una costosa batalla contra los short-sellers de Gamestop y otras acciones poco populares. Pero este jueves, Robinhood e Interactive Brokers restringieron la compra de acciones favorecidas por el rally.

“Estamos hartos de permitir que los millonarios de fondos de cobertura traten al mercado como su campo de juegos personal solo para llevarse la pelota a casa cuando pierden”, dijo el congresista Ro Khanna, quien apuntó que los fondos de cobertura tenían permitido intercambiar acciones mientras los inversionistas individuales fueron limitados en Robinhood.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el republicano Ted Cruz, ubicados en los dos extremos del espectro político estadounidense, coincideron en sus críticas, para unirse a un creciente grupo de legisladores que admitieron que el Congreso necesitaba más información.

Ocasio-Cortez dijo a través de Twitter que las restricciones eran “inaceptables”, y añadió que el congreso necesita saber más sobre el movimiento que “bloqueó a inversionistas minoritarios la compra de acciones mientras los fondos de cobertura tienen la habilidad de mover acciones según vean necesario”.

El senador Ted Cruz, un republicano que en el pasado ha sido crítico de Ocasio-Cortez, dijo en la misma red social que estaba en completo acuerdo con la congresista.

Cruz dijo a reporteros que los legisladores necesitan saber “por qué se detuvieron las ventas… parece favorecer a un puñado de jugadores ricos e influyentes a expensas de ciudadanos ordinarios y traders ordinarios”.

El vocero de la Casa Blanca, Jen Psaki, declinó hacer comentarios sobre la decisión de Robinhood.

Elon Musk, CEO de Tesla, apoyó la crítica hecha por Ocasio-Cortez, y respondió “absolutamente”.

“La gente de Wall Street solo se preocupa por las reglas cuando ellos son los afectados”, dijo el senador Sherrod Brown, jefe entrante del comité de Banca del Senado.

Una vocera de Robinhood declinó hacer comentarios sobre las críticas de los legisladores.

La congresista demócrata Rashida Tlaib llamó a la restricción “más que absurda”.

Tlaib utilizó Twitter para pedir al congreso que “sostenga una audiencia sobre la manipulación del mercado de Robinhood. Están bloqueando la habilidad de comerciar acciones para proteger a los fondos de cobertura de Wall St., robando millones de dólares de sus usuarios para proteger a gente que ha usado el mercado de acciones como un casino por décadas”.