Johnson & Johnson acordó este miércoles la compra de Momenta Pharmaceuticals por una cantidad cercana a los 6,500 millones de dólares, con el objetivo de añadir fuerza a su portafolio de drogas para enfermedades autoinmunes difíciles de tratar.

Es el mayor acuerdo en la industria farmacéutica en lo que va del año, destaca Bloomberg.

El trato da a J&J, acceso a nipocalimab, una terapia experimental de Momenta para el tratamiento de la myasthenia gravis, una enfermedad neuromuscular que causa debilidad en los músculos, y otras enfermedades donde el sistema inmune ataca al cuerpo.

J&J espera que la droga sea aprobada para tratar varias condiciones y que eventualmente genere grandes ventas, mientras la compañía busca hacer crecer a Janssen, empresa de su propiedad que representa su negocio más importante, con una nueva clase de medicinas.

“Janssen tendrá el potencial de realizar múltiples lanzamientos, muchos de ellos los primeros en su clase, con el potencial para ventas significativas en los próximos años, incluso superiores a 1,000 millones”, dijo Johnson & Johnson en un comunicado.

Las acciones de Momenta, basada en Cambridge, Massachusetts, subieron hasta 69.5%, para colocarse en 52.21 dólares, muy cerca del precio de 52.50 dólares de la oferta de J&J.

“Este trato es relativamente sorpresivo, pues creemos que los activos de Momenta son algo complicados de desarrollar”, dijo Thomas Shrader, analista de BTIG, quien agregó que es difícil imaginarse una mejor oferta por Momenta.

Las acciones de J&J suben 0.68% a las 11:38 am (hora de Ciudad de México), a 151.10 dólares. Los títulos de la farmacéutica han avanzado 26% respecto a su mínimo registrado en marzo, cuando la pandemia afectó el ánimo en los mercados, y registran una ganancia de 3.5% respecto al cierre de 2019.

La oferta de J&J llega días después de que la francesa Sanofi logró un trato de 3,700 millones de dólares para comprar Principia Biopharma, también con el objetivo de acelerar sus tratamientos contra enfermedades autoinmunes.

En años recientes, J&J ha vendido algunas de sus divisiones, como las encargadas de fabricar equipos médicos para el tratamiento de la diabetes, pues pretende enfocarse en negocios con un mejor desempeño, como los tratamientos contra el cáncer.

La compañía, que también es una de las farmacéuticas en la carrera para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, recientemente firmó tratos con Estados Unidos y Reino Unido para proveer futuras dosis de la potencial vacuna.