Si hay una figura destacada en el sector de la movilidad que ha acompañado a Claudia Sheinbaum Pardo a lo largo de su carrera política, es Jesús Padilla Zenteno, actual vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aunque su crecimiento empresarial no distingue signo político ni ideología, buena parte de su fortuna la debe a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. Y a su virtual sucesora electa, cuyas innovadoras políticas de movilidad en la capital mexicana convirtieron al otrora pequeño concesionario taxista y camionero en el indiscutible “Rey del Microbús”.

El ascenso a la gloria de Padilla Zenteno, comenzó con la construcción de la primera línea del Metrobús, inaugurada el 19 de junio de 2005. 

Dicha obra transformó el modelo de movilidad del entonces Distrito Federal (la construcción de corredores de transporte masivo), la estructura de las concesiones gubernamentales (el abandono del modelo hombre-camión por empresas de transporte masivo), y el ascenso de una empresa dominante: Corredor Insurgentes S.A. (el origen de la fortuna).

Un modelo que, lentamente, va expandiéndose a otras entidades del país. EL CEO tuvo acceso a las actas constitutivas de esa y otras empresas de transporte donde Jesús Padilla Zenteno tiene participación como titular, presidente o accionista. 

La revisión documental revela una red de negocios del también expresidente de la Coparmex en la capital, compuesta por 20 empresas. Estas –en su suma– controlan al menos 10 corredores de transporte en cuatro estados de la República: Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Sonora. 

En esta expansión territorial y económica, la intervención política de distintos gobiernos y partidos ha resultado vital. Si bien el origen de la riqueza de Padilla comenzó de la mano del hoy presidente de México, en el camino ha encontrado otros aliados como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo. 

Pero la fortuna del también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C. aún aspira a conquistar nuevas rutas y beneficios con el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha prometido ampliar la política de movilidad obradorista –que ella misma ayudó a consolidar, cuando se desempeñó en el gabinete de AMLO hace dos décadas– a 20 ciudades del país, azotadas por sobrepoblación, problemas de movilidad, envejecimiento del parque vehicular y congestionamiento vial.

Un proyecto –que según voces consultadas– nacería a la medida de un gran competidor: el “Rey del Microbús”.

El origen de Jesús Padilla Zenteno y la alianza para tener un Metrobús

Jesús Padilla Zenteno, hijo de padres mexicanos, enfrentó una tarea complicada al tener que persuadir a otros concesionarios y reemplazar a Heriberto Flores Nava, conocido como “El Pollo”, como secretario general de la Ruta 2-Ramal Insurgentes.

La Ruta 2 estaba compuesta por la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales Ruta 2 A.C., una organización que surgió en la Ciudad de México en los años 60. Originalmente, estuvo controlada por dos permisionarios: Isidoro Rodríguez y Rubén Figueroa, los mandamases del “Pulpo Camionero”.

Según el “Programa Integral de Transporte y Vialidad” de López Obrador, el entonces jefe de gobierno capitalino reconoció la necesidad de reformar el sistema de transporte. Esto debido a que su desempeño deficiente representaba una de las principales barreras para el ordenamiento urbano y la preservación del medio ambiente.

Particularmente, la administración de López Obrador señaló que “la red vial no ofrece facilidades suficientes al transporte público”. Para sustituirla, proyectó “obras de mitigación vehicular y corredores viales” similares a las implementadas en otras ciudades como Quito, Bogotá y Sao Paulo. 

El fundador de Morena y la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, iniciaron negociaciones con Jesús Padilla Zenteno, quien ya lideraba una fracción de Ruta 2. El objetivo era eliminar del camino a “El Pollo”, quien se oponía a la construcción del primer “corredor vial” en avenida de los Insurgentes. 

Estas conversaciones, que se prolongaron por aproximadamente dos años y medio, culminaron en 2004: el 1 de octubre de ese mismo año, se publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se aprueba el establecimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros ‘Metrobús’ Insurgentes”. Solo una semana después, se creó la empresa Corredor Insurgentes S.A. (CISA), conformada por 180 concesionarios que operaban 262 camiones y microbuses. 

Finalmente, el 24 de junio de 2005, el gobierno de López Obrador, con la recomendación de Sheinbaum, y el beneplácito de Francisco Garduño –entonces secretario de Transportes y Vialidad (Semovi)– creó un esquema de transporte mixto (conformada por CISA y la Semovi)

Esta línea la hicimos cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno y su servidora estuvo en la Secretaría de Medio Ambiente, entonces la hicimos de Indios Verdes a Doctor Gálvez, hoy llega hasta El Caminero

dijo Claudia Sheinbaum durante un recorrido de supervisión al Transporte Público, el 12 de junio de 2022.

Las cifras hablan por sí solas: el Corredor Insurgentes, la empresa que opera el Metrobús a lo largo de toda la avenida de los Insurgentes, es altamente rentable y cuenta con el mayor número de usuarios en la capital

Anualmente, la Línea 1 del Metrobús transporta 182 millones de pasajeros, convirtiéndose en la joya de la corona del transporte público en México y posiblemente en toda América Latina. Esto considerando que el país cuenta con más de 120 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Rey del Microbús” que se ganó ese calificativo gracias a Claudia Sheinbaum

Por esa razón, cada año, los capitalinos desembolsan 1,092 millones de pesos para utilizar estos emblemáticos autobuses rojos, un sistema de transporte que comenzó en la gestión de López Obrador en el entonces Distrito Federal.

Mancera, el segundo vuelo

Después del gobierno de López Obrador, CISA mantuvo reuniones con Miguel Ángel Mancera Espinosa cuando era candidato del PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Tras su victoria en las elecciones de 2012, dicho gobierno permitió la expansión de la compañía.

En CISA, Jesús Padilla Zenteno ha establecido una red de socios que lo han acompañado en esa y otras aventuras empresariales. Entre otros, por Héctor Nájera Fuentes, Gilberto Trejo Montelon, José Antonio Calvo Ramírez Bravo, José Luis Velázquez García, José Luis González Galán y Jesús Doval Martínez. El grupo incluso apoyó la candidatura de Miguel Ángel Mancera.

En el gobierno de Mancera, Padilla Zenteno consiguió la operación del Corredor Tlalpan-Xochimilco, que transporta alrededor de 200,000 pasajeros cada día y genera ingresos anuales por 474 millones de pesos, aproximadamente.

También logró hacerse con el negocio del transporte en el Paseo de la Reforma, la segunda avenida más importante de la capital y el centro financiero de México, a través de SkyBus Reforma. 

Los autobuses de dos pisos, importados de Gran Bretaña y que usan diésel europeo por razones de seguridad, transportan diariamente a más de 109,300 pasajeros y generan ingresos anuales de 259 millones de pesos.

Durante el gobierno de Mancera, el expresidente de Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, también fundó otras empresas: Corredor Toreo Alameda Naranja, Sistema Metropolitano Satélite y Coaveo

Estas empresas mueven alrededor de 190,000 pasajeros y fueron lanzadas con el apoyo de Mancera Espinosa. Padilla Zenteno también creó el Corredor San Antonio, aunque se desconoce su operación actual o si cuenta con alguna concesión.

El ahora vicepresidente de la Coparmex nacional también es dueño de la empresa Autotransportes Urbanos Integrados, la cual transporta todos los días miles de capitalinos.

La “chatarrización” de Claudia Sheinbaum

Antes de que Claudia Sheinbaum ganara la partida a Ricardo Monreal para contender a jefatura de Gobierno capitalina por el partido Morena, la comunicación con Padilla había sido constante; al fin, viejo aliado en los proyectos de la hoy presidenta electa.

Esto porque Jesús Padilla se consolidó entre 2016 y 2020, como presidente de la Coparmex en la Ciudad de México. Así mantuvo una estrecha relación con Sheinbaum durante su gestión como alcaldesa de Tlalpan entre los años de 2015 y 2017.

El vínculo entre Padilla y Sheinbaum se hizo todavía más sólido cuando ella, ya en su rol de jefa de Gobierno, nombró al español José Luis Beato González como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)

Beato, a su vez, había sido un aliado de Padilla, facilitando su ascenso a la presidencia de la Coparmex Ciudad de México.

La clave del fortalecimiento del binomio Padilla-Sheinbaum lo coronó el lanzamiento del Plan de Movilidad Integrada, en agosto de 2021.

Este plan abarcaba varios ejes estratégicos, incluyendo la presentación de una nueva imagen para los modos de transporte, la integración de información en una sola red, la unificación de medios de pago con la tarjeta de movilidad integrada y la mejora de la infraestructura física.

Sobre esto último, se colocó la meta de unificar el transporte público y concesionado en la capital del país. Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, la Secretaría de Movilidad, bajo la dirección de Andrés Lajous Loaeza, realizó en 2020 un estudio sobre los microbuses en la Ciudad de México. 

Este análisis identificó 5,936 microbuses grises con más de 20 años de antigüedad, distribuidos en 68 rutas.

Un ejemplo concreto de esta transformación fue la publicación, en octubre de 2021, de las bases para el nuevo Corredor Legaria. El 4 de octubre, la Semovi dio a conocer el programa de sustitución (”chatarrización”)  de los microbuses que operaban en las rutas 17 y 28.

Con los acercamientos con Claudia Sheinbaum Pardo, Padilla se hizo de un subsidio de 1,500 millones de pesos en 2019 y recursos para la modernización de las estaciones del Metrobús y otros corredores de transporte.

Otro resultado es que el “Rey del Microbús” influye directamente en sus socios, quienes son dueños de otras compañías como CTTSA corredor Tepalcates-Tacubaya, Movilidad Integral de Vanguardia, Corredor Eje 4-17 M, Transportes SAJJ,  Corredor Oriente Poniente, Conexión Centro Aeropuerto, Vanguardia y Cambio, Curva Villa Ixtacala CURVIX, Corredor Antenas-Rosario.

AMTM: la jefatura del gremio transportista

En 2010, Jesús Padilla Zenteno logró dos importantes metas que había pospuesto durante años. Primero, se graduó como licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un objetivo que había dejado pendiente al incursionar en el sector del autotransporte.

La segunda meta fue alcanzada el 29 de junio de 2010, cuando fundó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), “consolidando su compromiso con la mejora del transporte en México”.

Hace 30 años, impulsado en sus palabras por una cultura de “esfuerzo y superación”, Padilla Zenteno transformó su automóvil particular en un taxi de servicio público. Anteriormente, había desempeñado diversas tareas, como vender jugos y tortas, antes de establecerse en el transporte, señalamientos que mencionaba en sus discursos anuales como presidente de la Coparmex-Ciudad de México.

Jesús Padilla Zenteno estudió en el IPN.

De acuerdo con información de la AMTM, la organización se dedica a promover un desarrollo sustentable del transporte público mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos actores del sector.

La AMTM se financia a través de las cuotas y aportaciones de sus miembros, las contribuciones de nuevos socios, las donaciones y herencias de terceros. También recibe ingresos generados por la venta de bienes muebles e inmuebles.

La Asociación no tendrá fin preponderantemente económico ni perseguirá el lucro ni la especulación comercial

revela una copia del acta constitutiva de la creación del organismo.

Desde 2011, Padilla Zenteno promueve la conformación de la Cámara Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana, un gremio donde participan unos 24 transportistas de todo el territorio nacional.

La expansión territorial de Jesús Padilla Zenteno

El poder de Jesús Padilla Zenteno se hizo presente en Puebla, cuando era gobernada por el panista Rafael Moreno Valle, quien le dio concesiones para controlar gran parte del transporte público en la capital de ese estado.

Allá en la Angelópolis, es dueño de empresas como el Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla y Taxista Nueva Era.

La construcción de las tres líneas del Metrobús en la capital poblana fueron cuestionadas por los concesionarios del transporte público de la entidad. Ellos denunciaron que, con el cambio de transporte, se creó un “monopolio” a favor de Padilla Zenteno

Pero su red de negocios también ha llegado hasta Sonora, donde es accionista de las empresas Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo. 

Con esas sociedades, busca tener el control de todo el transporte público, donde primero recibió el entusiasta apoyo de la exgobernadora Claudia Pavlovich. Ahora, su beneficio se extiende a la actual administración de Alfonso Durazo.

Movilidad Integral Hermosillo, actualmente tiene una concesión para operar en la capital de Sonora, pero en un futuro cercano se espera que se expanda a otros municipios. 

Solo por el primer año de operación, que se cumplió en 2020, las compañías de Jesús Padilla se embolsaron más de 492 millones de pesos por el cobro de servicio de Metrobús a los hermosillenses.

Y al igual que en Puebla, los concesionarios desplazados han denunciado la creación de un “monopolio” a favor del “Rey del Microbús”

La meta presidencial de Claudia Sheinbaum

Ya con el triunfo en las manos, Claudia Sheinbaum informó que pretende replicar a nivel nacional el modelo de movilidad integrada implementado en la Ciudad de México durante su gestión como jefa de Gobierno. 

El señalamiento no es nuevo. Los lineamientos de mejorar el transporte público y promover la electromovilidad en todas las ciudades mexicanas están dentro de los 100 puntos de su plataforma de campaña.

Como se hizo en la Ciudad de México, el transporte público y la electromovilidad deben ser prioridad en las ciudades mexicanas, garantizando el derecho a la ciudad y reduciendo las desigualdades

se lee en el documento 100 pasos para la Transformación.

Según su propuesta, se pretende implementar proyectos de electromovilidad en las 10 principales metrópolis del país. También crear sistemas de transporte masivo y semimasivo en al menos veinte ciudades adicionales.

Uno de los pilares fundamentales de este plan es la inversión en sistemas eléctricos de transporte público, incluyendo trolebuses, trolebuses elevados, metrobús y cablebús, con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la eficiencia del transporte urbano.

Se contempla acelerar la transición hacia la electromovilidad mediante la actualización de normas ambientales para vehículos y otros instrumentos relacionados.

Además, se pretende continuar los logros alcanzados durante la “Cuarta Transformación” en términos de movilidad urbana sustentable en ciudades con más de 500,000 habitantes

Entre ellos están los corredores BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés). Que, según la propuesta de gobierno de la virtual presidenta electa, han ofrecido “un sistema de autobuses de alta capacidad y calidad que permite una movilidad urbana rápida y eficiente”.

¿Los 100 puntos de Claudia Sheinbaum podrían ser un plan para beneficiar a Jesús Padilla?

Jesús Padilla Zenteno, el omnipresente

Para Héctor Magaña, académico del Tecnológico de Monterrey, aunque el plan nacional de Claudia Sheinbaum presenta un enfoque ambicioso y necesario para la modernización del transporte público y la promoción de la electromovilidad, es esencial que todo el proceso sea llevado a cabo con la máxima transparencia y así evitar situaciones como las de la Ciudad de México.

La transparencia es crucial para evitar malentendidos, corrupción y asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva

comentó el académico en entrevista con este medio.

Y es que en la capital del país no faltaron los señalamientos de diferentes transportistas de que se ha favorecido al “Rey del Microbús”.

La omnipresencia de Padilla en el sector del transporte no es casualidad.  EL CEO emprendió una investigación de campo, visitando diversas rutas de transporte en las zonas Centro, Xochimilco y Taxqueña, en la capital mexicana. 

En el terreno, se revela la influencia innegable de un nombre que resuena en cada esquina: Jesús Padilla Zenteno.

Los concesionarios y conductores de transporte no tardaron en señalar a  Padilla como una figura central. “Es el rey del transporte”, dijo un operador de autobús con más de 20 años de experiencia en Xochimilco. “Padilla tiene una presencia fuerte y está detrás de muchas decisiones importantes en el sector”.

Según Ignacio Hernández, líder de transportistas de la Ruta 84, Padilla ha sabido aprovechar al máximo las oportunidades brindadas por las autoridades para consolidar su influencia.

La autoridad le ha dado mucha oportunidad,” comentó Hernández. “Él representa al Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA) con una versión grande, y hasta donde yo sabía tenía más de 30 organizaciones de rutas

Hernández destaca que la consolidación de Padilla ha sido favorecida por las políticas de movilidad de Claudia Sheinbaum. Y atribuye gran parte de su éxito a la Ruta 2, una de las rutas más fuertes y con numerosos ramales en la Ciudad de México. 

Son las rutas que estaban con él, y una de ellas, la más fuerte, es la Ruta 2, que tiene muchos ramales en la Ciudad de México”, señaló Hernández. “Así ha ido creando empresas en esos ramales 

Lee otras investigaciones especiales:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.