El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, se ofreció el lunes a cubrir miles de millones de dólares en costos de la NASA a cambio de un contrato para construir un módulo de aterrizaje lunar para llevar astronautas a la luna.
De acuerdo con CNBC, Bezos afirmó que Blue Origin renunciaría a todos los pagos de hasta 2,000 millones de dólares (mdd) de la agencia espacial en este y los próximos dos años fiscales del gobierno.
La compañía espacial también ofreció financiar su propia misión de pionero a la órbita terrestre baja, según Bezos. A cambio, solicitó un contrato de precio fijo a la agencia gubernamental.
“Esta oferta no es un aplazamiento, sino una renuncia total y permanente a esos pagos. Esta oferta proporciona tiempo para que las acciones de apropiación del gobierno se pongan al día”, escribió el magnate en una carta abierta dirigida al administrador de la NASA, Bill Nelson.
En abril, la agencia espacial estadounidense otorgó a SpaceX de Elon Musk un único contrato de 2,890 millones de dólares para construir el próximo módulo de aterrizaje lunar tripulado bajo su programa Human Landing Systems. Antes de seleccionar al ganador del concurso, la NASA otorgó contratos de estudio de 10 meses a SpaceX, Blue Origin y Dynetics para comenzar a trabajar en los módulos de aterrizaje lunares.
“En lugar de este enfoque de fuente única, la NASA debería adoptar su estrategia original de competencia (…) Sin competencia, al poco tiempo del contrato, la NASA se encontrará con opciones limitadas mientras intenta negociar plazos incumplidos, cambios de diseño y sobrecostos”, afirmó Bezos.
El también fundador y presidente ejecutivo de Amazon se lanzó al espacio a principios de este mes en el primer vuelo tripulado del cohete New Shepard, un proyecto de su compañía Blue Origin.
Él y sus compañeros de viaje flotaron en microgravedad durante un par de minutos antes de que su cápsula regresara y aterrizara después de 10 minutos y 10 segundos.
En este momento, Bezos y su colega multimillonario Richard Branson, propietario de Virgin Galactic, son los únicos dos grandes empresarios en el mercado de lanzar turistas al borde del espacio.
Virgin Galactic, que también completó recientemente un vuelo con tripulación, históricamente ha vendido asientos en sus vuelos entre 200,000 y 250,000 dólares por boleto.
El mercado del turismo es solo un componente de una economía espacial valorada en no menos de 420,000 millones de dólares, señala el medio.