La CEO de Citigroup, Jane Fraser, dijo que descartar la desincorporación de su negocio minorista mexicano, conocido como Banamex, y optar por una Oferta Pública Inicial (OPI) era lo mejor para los accionistas.

Actuamos con decisión, actuamos con rapidez y dijimos ‘de acuerdo, vamos a seguir el camino de la oferta pública inicial’

dijo Fraser en una conferencia con inversionistas en Nueva York.

Fraser añadió que las demás desinversiones de Citigroup avanzan a buen ritmo, siendo la última la firma de la remisión de sus carteras de crédito en China.

El pasado 24 de mayo, Citi decidió abandonar las ofertas de compra de empresarios mexicanos como Germán Larrea —con quien mantenía pláticas más avanzadas— tras diversos meses de negociaciones; finalmente optó por una OPI en el proceso de desincorporación de su filial Banamex.

 

El banco estadounidense detalló que espera concretar la separación durante la segunda mitad de 2024 para salir a bolsa con sus negocios de consumo y banca empresarial en México en 2025.

Citi mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y buscará seguir como uno de los grupos financieros líderes en el país. También seguirá ofreciendo una gama de diversos productos para los segmentos de los cuales se busca deshacer. 

No dejes de leer: Banamex podría perder más cuota de mercado de camino a la OPI

Citi evalúa doble cotización de acciones de Banamex

Citi está considerando una doble cotización de acciones para Banamex, ya que fuentes familiarizadas con el asunto, dijeron el mes pasado que las cotizaciones duales podrían tener lugar en la Ciudad de México y Nueva York.

El lugar de cotización en Nueva York aún no se habría decidido

dijo una de las fuentes. 

Otra fuente comentó que sería de esperar que Banamex necesite cotizar en México por razones regulatorias. Aunque la minorista mexicana es rentable, los múltiplos de una posible OPI no serían elevados.

En tanto, con una OPI, Banamex entraría en el selecto club de las empresas más importantes del mercado bursátil local, en el que figuran nombres como América Móvil, Walmart o Banorte, uno de sus principales competidores.

La OPI es positiva porque las empresas de este tamaño deben cotizar en la bolsa. Es el tipo de colocación que el mercado mexicano requiere

dijo a EL CEO Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco, el mes pasado.

El estratega explicó que Banamex llegaría a tener un peso superior a 3% en el mercado local, con lo que sería una de las 10 emisoras de mayor ponderación.

De listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo más probable es que ingrese a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), compuesto por las 35 compañías más valiosas del país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters y Mario Gámez