Analistas consultados por Banco de México (Banxico) se encuentran optimistas sobre el crecimiento de la economía este año. 

De acuerdo con la encuesta más reciente del banco central, los especialistas mejoraron por cuarto mes consecutivo sus estimaciones sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, para dejarlas en 3.67%, según la encuesta de febrero publicada este martes. 

En la encuesta previa, los analistas estimaban un crecimiento de 3.50%.

A pesar de que para el 2022 la economía del país enfrentará una desaceleración, la mediana de los 34 analistas también mejoró, pues prevén que la economía crezca 2.60%, desde el 2.50% previsto en la encuesta de enero.

Dicha desaceleración no acabaría en 2022, pues en 2023 el PIB tendría un crecimiento de 2%, el cual sería el promedio para los próximos 10 años.

Otro de los indicadores económicos que tuvo una revisión a la alza fue la inflación. Para el cierre de año pasó de 3.66% a 3.90%, cercana al límite superior del rango de Banxico que es de 3% +/- un punto porcentual.

Aunque los especialistas pronostican esa aceleración en los precios, prevén que al concluir el año la tasa de referencia se ubique en 3.75%, menor al 4% actual. Para 2022 la tasa se ubicaría en 4%. 

Sobre el tipo de cambio, se espera que cierre en 20.30 pesos por dólar, mayor en 10 centavos respecto a la encuesta anterior y hacia 2022 el billete verde cotizaría en 20.85 unidades.

Durante febrero, el peso se depreció frente al dólar por segundo mes al hilo, algo que no sucedía desde abril de 2020, de acuerdo con Monex.

“Las condiciones en el mercado cambiario se deterioraron en las últimas semanas de febrero debido al incremento acelerado de los rendimientos de los bonos de largo plazo en las economías desarrolladas”, indicó Monex.