Ixachi, que Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró en 2019 como el más importante de sus nuevos campos y el hallazgo más relevante en tierra de los últimos 25 años, sigue sin dar los resultados esperados por la petrolera.
La empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza tenía previsto en su plan de negocios que el yacimiento terrestre en Veracruz le diera 80,000 barriles diarios de crudo ligero y 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022, manteniéndose en niveles similares este año.
Pero de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al quinto mes de 2023 la meta sigue lejana.
Te puede interesar: Producción de petróleo crece ligeramente en mayo, pero condensados retroceden
En mayo, la extracción de condensados del campo, hidrocarburos muy ligeros que Pemex contabiliza como petróleo, subió 1.1% mensual y tocó un nivel récord de 38,830 barriles diarios.
En tanto, la producción de gas fue de 339.5 millones de pies cúbicos diarios, 56.6% de la meta fijada por la petrolera.
Respecto a abril, la cifra significó un retroceso de 2.1% y sumó su segunda caída mensual consecutiva.
Más pozos e inversión
En febrero, Pemex informó que el plan de desarrollo para Ixachi incluye la perforación de 78 pozos, de los cuales llevaba 13.
Llevamos más de 13 perforados con una producción de 36,000 barriles de condensado y más de 300 millones de pies cúbicos de gas; todavía resta perforar más de 60 pozos
explicó Víctor Gerardo Vallejo, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de la empresa, en un video compartido por Romero Oropeza.
En aquella ocasión, el director general de Pemex comentó que gracias una nueva planta que arrancó en el Centro Procesador de Gas “Papán” aumentarían la capacidad de proceso de gas de Ixachi en 300 millones de pies cúbicos día.
#ConocePemex en #1minuto El plan de desarrollo de Ixachi es de más de 78 pozos. A la fecha hemos perforado 13, con una producción de 36 mil barriles de condensados diarios y más de 300 millones de pies cúbicos día de gas. 👇🏻 pic.twitter.com/YsrXH5KM5E
— Octavio Romero (@OctavioRomero_O) February 13, 2023
El desarrollo de Ixachi también ha incrementado su costo. En 2020, Pemex previó un costo total de 64,234 millones de pesos y para este año se elevó a 151,273 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.