El banco brasileño Itaú podría revisar las cifras de Banamex cuando inicie el proceso de venta, aunque apuntó que por ahora no apuesta a consolidar sus operaciones en América Latina mediante grandes adquisiciones.
Nuestro principal objetivo en Latinoamérica es consolidar las operaciones que ya tenemos (…) no estamos participando formalmente en algún proceso
dijo el presidente ejecutivo del banco, Milton Maluhy, en conferencia para presentar sus resultados trimestrales.
El ejecutivo agregó que ve posible realizar adquisiciones más pequeñas en la región, por ejemplo, de fintechs.
Itaú es el segundo banco más grande en Latinoamérica, tiene operaciones en 18 países a través de América y Europa, con 4,335 sucursales, 45,329 cajeros automáticos y 99,598 empleados, según datos al cierre del cuarto trimestre.
En México tiene actividad en la banca corporativa y de inversión, pero de adquirir Banamex ampliaría su presencia en la banca minorista a un quinto país, después de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.
Los interesados
Hasta el momento, Banorte, Banco Azteca, Santander y el empresario Javier Garza Calderón han confirmado su interés por participar en el proceso de venta de Banamex, previsto para iniciar en primavera.
Bank of America Global Research estima que la transacción oscilaría entre los 12,500 millones y los 15,500 millones de dólares.
Al cierre de 2021, Citibanamex tenía el 12.4% de los 11.078 billones de pesos en activos totales de la banca múltiple, siendo el tercer banco con mayor participación detrás de BBVA y Santander, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Leer más: Banorte-Banamex desplazarían a Banco Azteca en número de sucursales