Una de las principales filiales de Toyota falsificó los datos de emisiones de algunos motores desde al menos 2003, más de una década antes de lo que se había indicado con anterioridad, según demostró el martes una investigación encargada por la empresa.

El comité de investigación encargado por el fabricante de camiones y autobuses Hino achacó el escándalo de emisiones a un entorno en el que los ingenieros no se sentían capaces de desafiar a sus superiores, en una rara crítica a la cultura empresarial en Japón.

Además, el comité, compuesto por abogados y un asesor corporativo, fue creado por Hino este año tras admitir haber falsificado datos de emisiones y de rendimiento del combustible de cuatro motores.

Sus conclusiones, publicadas el martes, detallan una atmósfera inflexible en Toyota en la que era difícil que el personal se sintiera “seguro psicológicamente”, dijo el comité en un informe.

La sensación de éxito en el pasado por parte de la dirección contribuyó a engendrar esta cultura, dijo el presidente del comité, Kazuo Sakakibara, que fue fiscal jefe del distrito de Osaka.

La organización se ha convertido en una organización mal organizada en la que la gente es incapaz de decir lo que no puede hacer

declaró en una sesión informativa.

Leer más: Toyota no alcanza objetivo de producción y caen sus ventas globales

Toyota: Desde 2003 falsificaban documentos

El presidente de Hino, Satoshi Ogiso, pidió disculpas a los periodistas y dijo que la dirección se toma en serio sus responsabilidades.

Según indicó, recibió un mensaje del presidente de Toyota, Akio Toyoda, afirmando que la mala conducta en Hino traicionaba la confianza de todas las partes interesadas.

Toyota dijo que la comisión halló pruebas de falsificación de emisiones que se remontan al menos a octubre de 2003, en lugar de la fecha previamente revelada en torno a 2016.

Hino ha retirado cerca de 47,000 vehículos fabricados entre abril de 2017 y marzo de este año, y anunció el retiro de otros 20,900.

Leer más: Tesla detiene operaciones en Shanghái

Con información de Reuters