Por los apagones que enfrenta el país, existe el riesgo de que crezca el miedo por parte del sector privado y se detengan las inversiones, aseguró el presidente de la Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Alejandro Malagón.

Después de presentar el Compendio Estadístico del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), expuso que han comenzado a identificar que ya hay inversionistas que están dejando de confiar en la estabilidad del sistema energético, los cortes de energía los toman como malas señalas para instalar empresas.

Más aún porque se ha señalado que tanto el sector público como privado mexicano ya sabían del riesgo que tenía el sistema eléctrico del país ante las olas de calor. 

“Claro que para el inversionista pues le preocupa, y pónganse ustedes en (…) los zapatos de cualquiera, se tiene que repensar”, dijo.

Se había alertado del riesgo de este verano por las recientes tormentas invernales que azotaron a Texas en enero y que tuvieron un efecto directo al congelar las tuberías del gasoducto que abastece de gas a México. 

“Sabíamos y veíamos este problema desde que nos pasó el tema del congelamiento de Texas del gasoducto. Sabíamos qué cosas así podían pasar adelante, entonces hoy, pues se presentó”, indicó el presidente de la Concamin. 

Al aceptar que el calor hace que la demanda de energía se incremente, explicó que se debe dejar de lado la narrativa de señalar a los usuarios que buscan consumir más luz para paliar el calor, en su lugar, se debe indicar la falta de infraestructura.  

“Ya estamos cansados de culpar, ahora tenemos que ver qué vamos a proponer, es cierto que tenemos un cuello de botella y es un cuello de botella por la falta de inversión que se hizo (…) Hoy estamos en donde  estamos atorados ahí”, comentó. 

Concamin se suma a los posicionamientos del sector privado

Conforme van avanzando los días y se dan más apagones,  más organismos empresariales se están posicionando. 

A la par de que la Concamin diera a conocer su postura sobre los cortes de luz, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se mostró preocupado por la situación.

De acuerdo con un comunicado del CCE, si bien la demanda energética incrementó por las fuertes olas de calor, el estrés de la red eléctrica obedece a un problema estructural.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los apagones que se dieron en los 21 estados del país pertenecen a una “crisis energética sin precedentes” y que, a la vez, son producto de una política pública federal que dejó de invertir.

Por ejemplo,  no se realizó el plan de modernización para las redes de transmisión y distribución, cuya inversión ronda los 9,000 millones de dólares.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube