Pese a la situación que atraviesa la economía a nivel mundial, los inversionistas mexicanos se muestran optimistas respecto a sus finanzas, según reveló una encuesta global de Natixis Investment Managers.
En el caso particular de México, el 31% de los proporcionadores de capital mostraron una actitud positiva respecto a su economía, cifra en línea con el 30% registrado a nivel mundial.
Asimismo, otro 31% se dijo “preparado” en sus finanzas y un 14% más se considera “afortunado”. En conjunto, el 75% de los movedores de dinero mexicanos tienen una visión positiva, mientras un 25% está “estresado” o “deprimido”.
Los inversionistas nacionales tienen contemplado obtener este año una rentabilidad de 9.6% por encima de la inflación. El número está un punto porcentual por encima del retorno esperado a nivel mundial, de 8.6%.
Después de décadas de relativa calma para los inversionistas entre 2012 y 2021, con un retorno promedio del S&P de 13.7% anual, las cosas han cambiado significativamente, pero parece que los inversionistas están condicionados a esperar rentabilidades elevadas
indicó Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México.
La mayoría parece anticipar un retorno al mercado alcista que proporcionó una rentabilidad total anual media de 14.6% del S&P entre 2012 y 2021, incluidas ganancias del 30% en 2019, del 18% en 2020 y del 28% en 2021.
Las expectativas de rentabilidad a largo plazo del 13% anual reflejan este alto nivel de optimismo a nivel global, mientras que en México el dato es algo más positivo, con un pronóstico del 14.7%.
Te puede interesar: México ha captado 13,000 millones de dólares en inversiones por nearshoring: Hacienda
Preocupaciones de los inversionistas
El principal factor por el cual los inversionistas mexicanos se encuentran preocupados es el de la inflación, con un 57%. Durante junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.06% a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La segunda posición entre las inquietudes de los negociantes la tiene la volatilidad del mercado, con 41.3%; mientras que la tercera posición es ocupada por la constante subida a las tasas de interés.
En su última reunión, Banco de México (Banxico) mantuvo la pausa al ciclo alcista que inició en junio de 2021 para controlar la inflación, por lo que la tasa de interés se mantiene en 11.25%, con la advertencia de mantenerla alta.
Los inversionistas deben analizar su asignación individual de activos y su apetito por el riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación y la volatilidad vuelven a estar presentes
añadió el directivo.