Altria, la compañía encargada de la elaboración de Marlboro en Estados Unidos, reveló el jueves que su inversión realizada en Juul a finales de 2018 vale ahora solo un tercio del monto original.
La acumulación de litigios pendientes contra Juul, empresa dedicada a la comercialización de cigarros electrónicos en Estados Unidos, obligó a Altria a reducir a 4,100 millones de dólares el valor de su inversión de 12,800 millones desembolsados en diciembre de 2018 para adquirir una participación de 35%.
Esa transacción convirtió a Juul en una de las empresas privadas más valiosas del mundo, y era parte de la estrategia de la fabricante de Marlboro para enfrentar la caída en el consumo de cigarrillos.
Es la segunda vez que Altria revisa a la baja esta inversión. En octubre del año pasado, la compañía reportó una depreciación de 4,500 millones de dólares.
Altria no ha dado a conocer cifras oficiales de litigios en contra de Juul, sin embargo, dijo que el número de casos judiciales creció 80% desde finales de octubre y estima que seguirán en aumento durante los próximos meses.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), prohibió oficialmente la venta y distribución de cigarros electrónicos de sabores, que entrará en vigor a partir de la próxima semana.
El bloqueo surgió luego de que en noviembre la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) alertó sobre el incremento en el consumo de cigarros electrónicos de la población joven, que estaba acompañado de una mayor cantidad de enfermedades pulmonares severas que acumulan un saldo de 60 muertos en EU.
La asociación también denunció que Juul se dirigió a los jóvenes a través de publicidad engañosa en la que ofrecía una gran variedad de sabores, pero no advertía sobre la cantidad de nicotina en sus productos.
La devaluación de Juul provocó que Altria cayera a números rojos en 2019. De acuerdo con su reporte financiero, las pérdidas netas de la compañía para todo 2019 ascendieron a 1,293 millones de dólares en comparación con las ganancias de 6,963 millones en el año anterior.
El valor de los títulos de Altria cayeron hasta 7% tras dar a conocer el reporte.
Este viernes, las acciones alargaron su tendencia bajista y cerraron con una pérdida de 0.98%, a 47.53 dólares, respecto al cierre de ayer.