Interjet

13 de julio 2020 | 8:31 am

Interjet informó este domingo que obtuvo financiamiento por 150 millones de dólares con el fin de reforzar la estructura financiera interna de la compañía y su plan de operaciones para hacer frente a la crisis económica.

El grupo de inversionistas fue liderado por el exbanquero Carlos Cabal Peniche y el empresario Alejandro del Valle, indicó la aerolínea.

En esta nueva etapa, el Lic. Miguel Alemán Velasco permanece como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani como presidente del consejo de administración, que lleva a cabo el plan de reestructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente,

dijo Interjet.

Respecto a sus operaciones, la aerolínea recordó que desde el 16 de junio inició el restablecimiento de algunas de sus rutas nacionales y en la medida en que se levanten las restricciones de viajes reanudarán sus vuelos internacionales.

Con dicha reapertura, la aerolínea busca revertir la caída en su participación en vuelos domésticos, que en mayo fue de 3.8%, en comparación con el 20% registrado en el mismo mes de 2019.

La aerolínea detalló que está a la espera de que se levanten las restricciones de viaje en otros países para retomar sus vuelos internacionales.

Como parte de ese nuevo plan de operaciones se considera la reincorporación de más aeronaves Airbus 320 y 321.

Los hombres detrás del fondo

Carlos Cabal Peniche inició su carrera empresarial en 1988 cuando tomó las riendas de los negocios de su padre y poseía granjas, fincas, hoteles, tractocamiones, buques, restaurantes y empresas de diversos servicios.

Peniche incluso fue considerado como un éxito empresarial por el expresidente Carlos Salinas de Gortari en 1992 y un año después cuando empezó a incursionar en el sector bancario fue señalado de desviar recursos de los ahorradores de sus bancos para concederse autopréstamos, en un mecanismo fraudulento que fue descubierto por las autoridades hasta septiembre de 1994, según La Jornada.

También fue denunciado por crear fideicomisos para financiar campañas electorales como la de Roberto Madrazo para la candidatura de la gobernatura de Tabasco y la del presidente Ernesto Zedillo.

En tanto, Alejandro del Valle ha sido señalado como el encargado de comprar los cajeros automáticos con los que operará el Banco del Bienestar, en cuyo proceso se observaron varias irregularidades según el periodista Darío Celis.

Los cajeros automáticos se adquirieron en promedio a 20,000 dólares la unidad a un proveedor coreano llamado Hyosung, donde el gobierno no convocó a una licitación pública y se quedó como una asignación directa, indica en su columna del 3 de junio.