Los Washington Redskins, el equipo que representa a la capital de Estados Unidos en la NFL, confirmaron este lunes que cambiarán de nombre, tras las presiones de FedEx, su principal patrocinador.

“Confirmamos que vamos a retirar el nombre Redskins y el logo”, informó en un comunicado el equipo de la NFL que precisó que todavía está trabajando en el nuevo apelativo. 

El equipo había dado a conocer que el nombre estaba en proceso de revisión, en un momento en que las protestas contra el racismo se desataron en Estados Unidos, después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo. 

La franquicia deportiva dijo el 3 de julio que inició un proceso de revisión exhaustiva después de que las presiones se acumularan y sus patrocinadores demandaran el cambio. 

El propietario del equipo, Dan Snyder, señaló en años previos que no cambiaría el nombre bajo ninguna circunstancia, pero reconsideró su posición después de que FedEx, propietario de los derechos del nombre del estadio del equipo en Landover, Maryland, instó al club de la NFL a redenominarse.

Anunciantes como Nike y Pepsi se unieron a la presión y demandaron un cambio de nombre y de logo.

Tanto Snyder como el entrenador en jefe del equipo, Ron Rivera, se encuentran trabajando para asignarle un nuevo nombre, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal.

Según Bloomberg, la noticia generó que los ocupantes ilegales de marcas se adelantaran a un posible nuevo nombre, registrando varias opciones en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La solicitud por el nombre de “Washington Redtails”, que haría honor a los aviadores de Tuskgee, un escuadrón de afroamericanos que volaron durante la Segunda Guerra Mundial, fue presentada horas después del lanzamiento del comunicado.

La semana pasada, Amazon dijo que retiraría los productos  a la venta del equipo hasta que se hiciera oficial el cambio de nombre. Además de la compañía de Jeff Bezos, Walmart y Target también retiraron los artículos de sus páginas oficiales.

Líderes de comunidades nativas y otras organizaciones enviaron una carta al comisionado de la NFL, Roger Goodell, para solicitar el cambio de nombre.

El nombre del equipo hace referencia a los “pieles rojas”, una comunidad nativa de Estados Unidos, y el término a menudo es utilizado para referirse a las comunidades indígenas de forma racista.

El equipo adquirió ese mote desde 1933, cuando jugaban en Boston, y desde entonces son conocidos así.

El movimiento Black Lives Matter ha puesto en el centro de atención a marcas con peyorativos que pueden resultar ofensivos.

Los Indios de Cleveland, equipo de la MLB, dijo la semana pasada que está considerando cambiar su nombre, que lo distingue desde su fundación hace 105 años. En 2018, la franquicia decidió cambiar su logo.

En junio, Pepsico dio a conocer que cambiará el nombre y la imagen de su línea de productos de hot cakes y sirope Aunt Jemima, poniendo fin a un icónico personaje criticado por su historia racista.

Con información de Reuters y AFP