La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) denunció que General Motors (GM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) amenazaron a sus trabajadores con la pérdida de derechos laborales y el cierre de la planta en caso de que las elecciones no estén a su favor.

“Estos actos son realizados desde el interior de la planta con el ingreso de representantes de la CTM y con autorización de la empresa”, señaló Juan Pablo Hernández Lara, coordinador FESIAAAN y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, en conferencia de prensa.

Asimismo, comentó que hubo reuniones donde los representantes de la CTM amenazaron con castigos, cambios de área de producción y otras afectaciones para los trabajadores “en caso de ganar el “no” en las elecciones que se están llevando a cabo para el nuevo proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

La FESIAAAN también señaló que, desde la semana pasada, se está entorpeciendo la difusión de la convocatoria para dicha votación.

Ante las denuncias mencionadas, el sindicato exigió a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) que garantice las condiciones necesarias para que se lleve a cabo, de forma oportuna, el proceso de votación.  

EL CEO buscó la opinión de algún vocero de la CTM respecto a este tema, pero no obtuvo respuesta.

En la consulta realizada en abril, triunfó la ratificación del CCT con el sindicato “Miguel Trujillo López” de la CTM, pero las irregularidades en el proceso llevaron a las autoridades a ordenar su reposición.

La situación también detonó que Estados Unidos interpusiera la primera queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Votación bajo observación

En un comunicado, la STPS informó que la votación  en la planta de GM arrancó este martes a las 12:00 p.m. y concluirá el miércoles a las 10:00 p.m.

La dependencia señaló que para garantizar el derecho de los trabajadores a emitir su voto, desde el 9 de julio envió inspectores a verificar que el ambiente esté libre de coerción e intimidación, además de distribuir folletos informativos a los trabajadores.

Además, durante la votación se contará con la supervisión de trabajadores del  Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo.

Se prevé que los 6,494 trabajadores de la planta emitan su voto y solo podrán hacerlo aquellos que estén listados en el padrón que se utilizó en la consulta de abril.

“Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular lo seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido”, añadió la STPS.

Trabajo precario

Más allá del contrato colectivo, La FESIIAAAN dio a conocer que las condiciones en las que los trabajadores de la planta de GM de Silao (y otras plantas) son precarias e injustas, pues señalaron que México se encuentra en el cuarto lugar de producción automotriz a nivel mundial, sin embargo, los salarios no son los de un cuarto lugar, sino que ocupan el número 20 dentro los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“No podemos seguir produciendo autos de primera con un salario de quinta”, señaló Hernández Lara.

También se denunciaron despidos injustificados.

Respecto al tema de la pandemia de COVID-19, los sindicatos dieron a conocer que ha habido, al menos, 19 muertes dentro de la planta a causa de dicha enfermedad, y que los familiares no recibieron las prestaciones del trabajador fallecido pues “les hicieron firmar la renuncia” antes de fallecer.