Los ingresos de la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), en el primer trimestre de 2021, disminuyeron 13 millones de pesos por debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado, principalmente por menores ingresos en Emisoras y SIF ICAP. 

Los gastos tuvieron un incremento de 17 millones de pesos o 4%, principalmente por los planes de migración hacia una infraestructura híbrida, adquiriendo nuevas licencias y extendiendo los contratos de hardware.

El EBITDA disminuyó 4% y el margen EBITDA se registró en 59%. La utilidad neta para el primer trimestre fue de 379 millones de pesos, 17% menor año contra año, explicado principalmente por el resultado integral de financiamiento.

Al cierre de marzo de 2021, la BMV compró 503,336 acciones propias por un valor de 21.4 millones de pesos. 

El ingreso obtenido durante el primer trimestre en el negocio de capitales ascendió a 137 millones de pesos, cinco millones o 4% superior con relación al mismo periodo de 2020. Con respecto a la operación de acciones, los ingresos fueron de 82 millones de pesos, 3 millones o 3% por arriba de lo reportado en 2020. 

El valor operado promedio diario (VOPD) en la BMV durante el primer trimestre de 2021 fue de 19,291 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 7% comparado con el primer trimestre del año anterior. 

Este resultado se debe al incremento en la participación del mercado, donde BMV registró 93% comparado con 87% el año anterior, explicado principalmente por el nivel de servicio.

El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) participó con el 53% del total del VOPD en la BMV en el primer trimestre, un incremento respecto al 51% que representó en el primer trimestre de 2020. Además, alcanzó un valor operado promedio diario de 10,147 millones de pesos, 12% mayor respecto al primer trimestre.

Los ingresos obtenidos por cuotas de listado de valores en el primer trimestre de 2021 ascendieron a 9 millones de pesos, cifra equivalente a la del mismo lapso del año anterior.

Los ingresos por el listado de warrants crecieron dos millones de pesos comparado con el mismo periodo de 2020. Excluyendo el listado de warrants, los ingresos por listado de capitales, deuda y alternativos fue de 7 millones de pesos, dos millones pesos o 24% inferiores a los del primer trimestre de 2020. 

El número de emisiones en los mercados de deuda de corto y largo plazo fue 1% y -52%, con un menor monto colocado en -19% y -73%, respectivamente. 

Respecto a las colocaciones de certificados de capital de desarrollo (CKD) en el periodo enero-marzo destacan las tres colocaciones de Finsa Portafolios por 606 millones de pesos. 

Finsa marca el paso con CKDs, adquisiciones y nuevos vehículos de inversión

Al 31 de marzo de 2021 el efectivo en caja fue de 4,289 millones de pesos con un aumento de 610 millones comparado con el saldo de diciembre de 2020. Esto responde al efecto neto de las utilidades y al cobro anticipado del primer trimestre de las tarifas de mantenimiento.