El regreso de Mexicana a los cielos nacionales está previsto para este 26 de diciembre, pero hay varios temas pendientes por resolver.
Todavía la semana antes de Navidad, el sitio oficial de la aerolínea que este 2023 adquirió el Gobierno de México no mostraba opciones para la compra de boletos y tampoco permitía conocer las rutas con las que iniciaría.
Lo mismo ocurrió en los sitios de venta viajes Despegar y Best Day, donde si bien se anunciaba la aerolínea renacida, al abrir los enlaces no se mostraba oferta alguna de vuelos. Apenas pasadas las 19:00 horas, comenzó a funcionar la plataforma digital de venta de vuelos.
Pero no sólo ellos. Aunque desde finales de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Mexicana regresaría a finales de año, los agentes de viajes tampoco habían recibido información sobre la oferta de la nueva competidora de Aeroméxico, pero sobre todo, por temas de precios, de Volaris y Viva Aerobus.
Si bien de su parte hay interés, el acercamiento entre agentes y autoridades ha sido más por formalidad que con el objetivo por promover la nueva oferta turística derivada de las obras de infraestructura del gobierno.
El interés de la administración de AMLO por el sector aéreo y el transporte ha destacado las últimas semanas. Primero con las inauguraciones del Aeropuerto de Tulum; luego con el inicio de las operaciones de aunque sea un pedacito del Tren Maya. Y apenas el 22 de diciembre cuando se echó a andar el servicio de transporte de pasajeros del Tren Transístmico.
Todas esas obras, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la remodelación de los aeropuertos de Palenque en Chiapas o Tamuín en la Huasteca potosina serán claramente un incentivo para atraer visitantes a tan variados destinos turísticos en el país.
Sin embargo, las estrategias para promover los vuelos de Mexicana no son del todo claras. Y así llegamos al reestreno de Mexicana de Aviación. Aunque aún le falta acercarse más a su principal objetivo: los turistas.
También lee: