Aunque en las últimas semanas, la variante ómicron ha generado incertidumbre en varias actividades económicas de servicios en México, la industria del cine no le teme, incluso, apuesta a que en 2022 se logrará el 100% de su recuperación.

Los ingresos de las taquillas reportaron un crecimiento anual de casi 70% en 2021, mientras que en la venta de boletos se reportó un aumento de 48%, por lo que en 2022 ya se espera una recuperación completa, dijo Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). 

Siempre y cuando las condiciones continúen como están actualmente, pensamos que para 2022 se pueden lograr los números que se reportaron antes de la pandemia

expuso en entrevista.

 

 

El augurio positivo de la industria se basa en los últimos datos. Antes del estreno de la más reciente película de Spider-Man, se reportó un 62% de recuperación respecto al momento prepandémico, una cinta que logró reducir las pérdidas a menos del 50%.

Puedes leer: ‘Spider-Man: No Way Home’ logra 253 mdd en estreno; es el tercer mejor debut en la historia del cine

Cierre de salas se ve poco viable

La directora de Canacine ve ‘muy difícil’ que se vuelvan a dar cierres de salas como en 2020, pues asegura que se ha probado con evidencia que los cines no son espacios para que se den los contagios, lo que no exime tanto asistentes como autoridades a cumplir con todos los protocolos de seguridad sanitaria. 

Si bien resulta positivo para la industria el repunte de la venta de boletos y asistentes a las salas de cine, una de las consecuencias de la pandemia fue el alza en el precio de los boletos. 

Te puede interesar: ¿Estás listo para regresar al cine tras la pandemia? Cuidado…ahora cuesta más

En los datos preliminares de cierre de 2021, Canacine estima que el precio promedio por boleto es de 64.9 pesos, lo que significa 13% más del costo de los tickets que en 2020.

Producciones, bajo protocolo

Luego de la pausa obligada para la producción de series y películas en 2020 debido a la contingencia sanitaria, la industria retomó con fuerza este año, en el que toda la generación de contenido se dio bajo protocolos sanitarios.

Este esquema de trabajo con protocolos adicionales implican una fuerte inversión adicional a los presupuestos de las producciones, los cuales se han elevado hasta un 20%, comentó Jerónimo Rodríguez García, director de fotografía de la industria audiovisual.

El presupuesto de las producciones se ha elevado entre 10% y 20% de toda una filmación, un porcentaje que ningún equipo de creativos tiene, pero justo en ese presupuesto adicional radica la importancia de no parar las producciones

Rodríguez expuso que las ganancias generadas a las plataformas de contenido debido al encierro por la pandemia, gestaron de alguna manera el ritmo de trabajo de este año, con proyecciones positivas que se mantienen incluso para 2022. 

La confianza en los protocolos de seguridad sanitaria es la clave para las producciones, que si bien hay un temor en la industria ante la incertidumbre de la variante, también hay un compromiso por parte de los equipos de producción para poder continuar trabajando el próximo año.