Elizabeth Albarrán e Italia López
A casi dos años de la parálisis económica que generó la pandemia del COVID-19, la industria automotriz empieza a ver el ‘vaso medio lleno’, pues comienza a pisar con mayor fuerza el acelerador para retomar la senda de la recuperación.
En este camino, la industria se encontró con la escasez de semiconductores, que la puso en aprietos en materia de producción y ventas, pero es un obstáculo que se superará antes de este 2023, o al menos así lo percibe José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU.
No es el mejor momento de la industria, pero tampoco es una industria como para llorar (…) yo veo el vaso medio lleno. Aspiro a que el mercado siga creciendo, 1 millón 300,000 unidades es el mercado normal en México y se podría vender más
dijo en entrevista con EL CEO.
Para dimensionar el escenario del sector aumotriz, durante 2021 se vendieron 1 millón 14,680 vehículos nuevos en el país, lo que significó un aumento del 6.8%, respecto del 2020, pero 23% por debajo de los autos comercializados en 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Nissan prevé repunte de 20% en la industria
Para el directivo de la marca japonesa, no existe un momento para el mercado perfecto y si bien la pandemia fue una situación atípica, las estrategias de una empresa o de una marca no se dictan a partir de periodo de corto plazo.
De hecho, el ejecutivo prevé que la industria en su conjunto repunte hasta 20% este año y que las ventas de Nissan crezcan con base en dicha proporción.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tiene una estimación modesta de entre 2.4% y 3.5% para este 2022, con apenas 1 millón 39,375 unidades a 1 millón 50,000.
México avanza a la electrificación y 5G, pero no a la par de Europa y EU
La reforma eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador no representa una preocupación para el directivo de Nissan; considera que cada país está viviendo la electrificación con base en sus necesidades y alcances.
Por ejemplo, en Europa es posible que en el corto plazo, un auto que usa gasolina sea más caro que un vehículo eléctrico.
Te puede interesar: Autos eléctricos, una relación comercial de más 1,300 mdd entre México y Estados Unidos
En Estados Unidos, si bien se encaminan por esa ruta, todavía no están a la par de Europa. Mientras que México y en general Latinoamérica, aún les falta para la electrificación vehicular.
Se va a dar porque se va a dar, la conectividad en los coches se va a dar, entonces el país tiene que desarrollar la conectividad 5G, pero no solo nosotros, muchos sectores de las industrias van a necesitar más energía
Para acelerar este proceso, Román afirmó que se requieren incentivos fiscales a las energías renovables para incrementar la adopción de vehículos híbridos y eléctricos, una transición que tomará varios años, pero inevitablemente ocurrirá.
México, el primer país con el e-POWER
La automotriz contempla a México como el mercado que liderará la electrificación, conducción autónoma y conectividad en América Latina, dijo Aswani Gupta, COO de Nissan durante el evento Future and Beyond el pasado 18 de febrero.
Por otra parte, se espera que México sea el primer país en la región en recibir e-POWER, una tecnología que combina un motor eléctrico con uno de gasolina que recarga la batería, por lo que no requiere conectarse a la corriente eléctrica.
El modelo será introducido en el segundo semestre del año, con un precio accesible en comparación con otros eléctricos.
Estamos de cierta manera democratizando la tecnología, la colocamos al alcance de todo el mundo
dijo Román.
Los vehículos eléctricos aún representan una pequeña parte de las ventas de autos en México, pero han ido en aumento. De acuerdo con datos de Inegi, de enero a noviembre de 2021 se vendieron 838 carros eléctricos, 3,013 híbridos enchufables y 39,118 híbridos; lo que significó aumentos de 121.1%, 72.7% y 108.5%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año previo.