La industria automotriz estadounidense se encuentra “preocupada” ante los informes de que la administración estadounidense intentará apresurar la entrada en vigor del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes del 1 de junio próximo, debido a la contingencia sanitaria global por el virus conocido como COVID-19.

A través de un comunicado, la industria alertó que uno de los puntos que aún no queda claro es la interpretación de las nuevas reglas de origen automotriz.

Si bien la industria está haciendo todo el trabajo por adelantado que puede, una vez que las regulaciones uniformes estén disponibles, todavía tomará un periodo adicional de tiempo solicitar la información necesaria en toda la cadena de suministro para certificar que nuestros autos y camiones califican bajo el T-MEC

La industria urgió al gobierno estadounidense que la entrada en vigor del acuerdo comercial ocurra después de que “se proporcione un periodo de ajuste adecuado”, y que, se aplace, al menos, después del sexto mes del año.

John G. Murphy, vicepresidente de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, publicó en su cuenta personal de Twitter que la ejecución del tratado toma tiempo, pero el coronavirus surgido en Wuhan, China, lo complica.