inflacion agosto 2022

8 de septiembre 2022 | 6:23 am

Advertisement

Sin dar tregua a los bolsillos de los mexicanos, la inflación se aceleró por tercer mes consecutivo y llegó hasta 8.70% durante agosto por encima de las expectativas del mercado, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para este tercer trimestre, Banco de México (Banxico) estima que la inflación promediará 8.5% y tan solo en julio y agosto el promedio es de 8.43%, por lo que en septiembre podría observarse el pico.

Además, con este dato la inflación acumuló 18 meses fuera del rango objetivo de Banxico que va 3% +/- un punto porcentual y se ubicó por encima del 8.68% esperado por analistas consultados por Citibanamex.

inflacion agosto 2022

Para un mismo mes, el nivel de inflación observado en agosto es el más alto desde el 2000, cuando fue de 9.10% anual.

En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.70%, el nivel más alto para un mismo mes desde 1998. El pronóstico del mercado era un incremento de 0.68%.

Pese a ubicarse por encima de las estimaciones, el INPC se desaceleró respecto a julio, mes en el que se aceleró 0.74%.

Cebolla, la de mayor incidencia

La cebolla fue el producto que mayor incidencia tuvo en la inflación y registró un alza de 54.41% mensual en agosto y una incidencia de 0.140 puntos.

Mientras que el aguacate, igual por su incidencia en la inflación, fue lo que registró un descenso más pronunciado en su precio en el agosto, de acuerdo con el Inegi.

Subyacente supera la barrera del 8%

La inflación subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— se aceleró 0.80%, la más pronunciada para un mes desde 1998.

A tasa anual, el componente subyacente acumuló 21 meses acelerándose y llegó hasta 8.05% en agosto, nivel que no alcanzaba desde finales del 2000.

Dentro de la inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación en el largo plazo, los precios de las mercancías subieron 1.14% mensual en agosto, su alza más pronunciada por lo menos desde 2011, cuando inician los registros.

Mientras que los precios de los servicios se encarecieron 0.39%, menor a 0.50% reportado en julio.

En tanto, la inflación no subyacente se aceleró 0.39% en agosto, respecto al mes previo para llegar a 10.65% anual.

Al interior, los precios de productos agropecuarios subieron 0.98% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.11% a tasa mensual.

Para más información, consulta nuestro canal de YouTube.

Advertisement