La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra investigando las causas del incendio en la subestación eléctrica de Coyoacán, que afectó el suministro de casi 32,000 usuarios y que no reportó heridos.

A falta de una postura oficial, analistas señalaron que un incidente como este difícilmente tiene una causa distinta a la falta de mantenimiento en las instalaciones: situación que podría repetirse en varios puntos del país.

“No estamos hablando de redes y subestaciones tan viejas, porque hubo una renovación. Entonces es difícil adjudicar el incidente a la edad de la red”, señaló Víctor Ramírez, analista del sector energético.

“Una cosa es ahorrar en crecer la red y otra cosa es ahorrar en el mantenimiento, que no es un ahorro, sino evitar dar mantenimiento a una infraestructura necesaria y básica para mantener el suministro eléctrico”.

Señaló que a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, CFE se dedicó a modernizar toda la red de distribución en la Ciudad de México, aunque se puso menos atención a la red de transmisión.

Sin embargo, destacó que aún y si la instalación ubicada en la calle de Martín Mendalde hubiera sido modernizada, esto disminuiría la necesidad de labores de mantenimiento, pero no la eliminaría.

Bernardo del Castillo, Health, Safety and Environment, Business Continuity de una empresa global, explicó que las características del incidente ocurrido el pasado domingo hacen pensar que su causa principal fue un incendio en los tanques de diesel del generador o una explosión en uno de los transformadores.

Ambas opciones podrían ser evitadas mediante la adquisición de equipos especializados o, en su defecto, un mantenimiento constante.

Más allá de la edad de la red o la falta de mantenimiento, los expertos consideraron que un incendio de esta naturaleza sólo podría haber sido causado por condiciones climatológicas que no ocurrieron en la ciudad el pasado domingo, o por un desbalance muy severo en el sistema, lo que además revelaría una importante falta de planeación en la red.

Ramírez y una fuente más que prefirió no ser identificada concordaron en que es difícil medir los alcances de esta falta de mantenimiento, pero que se trata de una condición que podría afectar a todo el Sistema Eléctrico Nacional.

“La gente que opera y da mantenimiento a estas estaciones tienen que cumplir con cronogramas. Las operaciones tienen que notificarse, ya sean hechas por CFE o por terceros. Lo que pasó puede atribuirse a un error humano o al estado de la propia subestación, lo que indica que alguien no hizo su trabajo”, dijo la fuente anónima.

La causa real del incidente del pasado domingo no quedará clara hasta que CFE la haga pública, algo que los expertos dudaron que ocurra.

Sin embargo, consideraron que sería beneficioso que la compañía sí sea más transparente con sus protocolos de mantenimiento para garantizar que las distintas instalaciones dando servicio al país no son un riesgo para los clientes que la rodean, ni serán un lastre para los clientes que dependen de ellas.

“CFE se vende como una empresa con visión social, y dentro de esa visión tendría que estar la garantía de que el suministro eléctrico se entregue de forma eficiente y segura para la población y para el sistema”, dijo la fuente.