El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó otorgar una nueva prórroga para que The Walt Disney Company desincorpore las operaciones de Fox Sports en México.
La negativa del regulador obedece a la consideración de que las circunstancias ocasionadas por la emergencia sanitaria que en su momento afectaron el proceso han cambiado.
El Instituto considera que las circunstancias ocasionadas por la pandemia de COVID-19, que en su momento afectaban el proceso de desincorporación, hoy en día son distintas; tal es el caso de la reanudación de actividades económicas y diversos eventos deportivos, avances en los procesos de vacunación de la población contra la enfermedad COVID-19 y la posibilidad de realizar diversas actividades laborales (incluidas las negociaciones) desde casa, por lo que no se justifica ampliar de nueva cuenta la suspensión del periodo
indicó en un comunicado.
El IFT aprobó la fusión de Disney y 21st Century Fox en 2019 bajo la condición de desincorporar Fox Sports en México, para lo que concedió un plazo inicial de seis meses, pero al no conseguirlo, le otorgó un nuevo plazo con la misma duración.
En abril de 2020, ante la llegada de la contingencia sanitaria, determinó suspender el plazo. Desde entonces concedió seis prórrogas, la última por dos meses, del 1 de marzo al 1 de mayo de 2021, por lo que el periodo debía concluir este viernes 7 de mayo.
El mandato del órgano regulador obedece principalmente al nivel de concentración de más de 80% que alcanzan de manera conjunta ESPN y Fox Sports en el mercado mexicano.
La resolución contenida en el Acuerdo P/IFT/110319/122, mediante la cual se autorizó la concentración, establece que si no se concreta la desincorporación al término del periodo establecido, la propiedad y todos los activos de Fox Sports México deben destinarse a un fideicomiso irrevocable con la finalidad de enajenar o liquidar el negocio a un tercero independiente de las partes, para lo que tiene un plazo máximo de un año.
El IFT recordó que conforme a los términos del numeral 8.4.11 de la resolución, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la conclusión del periodo de desincorporación, las partes deberán presentar, para aprobación del Instituto, los términos y condiciones del contrato del Fideicomiso, incluyendo la identificación del posible fiduciario.
“Mientras la propiedad y todos los Activos de Fox Sports México no sean aportados al Fideicomiso, las Partes siguen obligadas a mantener y enajenar (vender) un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente de las Partes, en términos de los numerales 8.4.3 a 8.4.10 de la Resolución”, señaló.