La agencia calificadora mexicana HR Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana en BBB+, con perspectiva negativa, el pasado 30 de abril, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

En un comunicado, la dependencia a cargo de Arturo Herrera mencionó que la calificadora reconoce el incremento en la recaudación tributaria como resultado de la lucha contra la evasión y elusión fiscal, pese a la mayor crisis económica que ha enfrentado el país desde 1932.

Hacienda indicó que también la agencia canadiense DBRS Morningstar afirmó la calificación para la deuda soberana en BBB y mejoró la perspectiva de negativa a estable. 

La mejora en la perspectiva refleja que la economía mexicana se recuperará en 2021 y 2022, después de un fuerte choque en 2020, cuando la economía se desplomó 8.5%. 

Resaltó que el compromiso del gobierno con las finanzas públicas sostenibles y  el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica.

Hacienda mencionó que la agencia estadounidense Kroll Bond Rating Agency (KBRA) ratificó la calificación crediticia de México en BBB, con perspectiva negativa. 

Esta calificadora destacó que la economía mexicana es grande, relativamente bien diversificada y competitiva, lo cual es atractivo para la manufactura estadounidense. 

Las tres calificadoras reconocen la sólida gestión de la deuda que ayudó a limitar el endeudamiento en 2020 (…) las finanzas públicas sostenibles respaldan la estabilidad macroeconómica del país