El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la consulta pública de integración sobre el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas a América Móvil, el Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones (AEPT).

En su sesión XXIX Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto aprobó realizar la Consulta Pública de Integración sobre el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas al AEPT, la cual tendrá una vigencia de 30 días hábiles.

La autoridad reguladora detalló en un comunicado que los interesados en participar en este ejercicio podrán enviar sus aportaciones, comentarios u opiniones del 4 de enero al 15 de febrero de 2023.

Este ejercicio, precisó, pretende transparentar y obtener elementos de análisis e información previa a la emisión de la regulación

Te puede interesar: IFT evalúa desempeño de América Móvil e ingresa a Tesorería 1,451.8 mdp en 3T22

Revisar la efectividad, el objetivo

La evaluación bienal, que se empezó a realizar tras la declaratoria de preponderancia de la empresa de Carlos Slim, tiene como objetivo revisar la efectividad de las disposiciones previstas en la regulación asimétrica impuestas al preponderante en el sector telecom, con el fin de suprimir, modificar, o en su caso, establecer nuevas medidas.

Desde la entrada en vigor de la Segunda Resolución Bienal transcurrieron dos años, por lo que, con el fin de transparentar y fomentar la participación ciudadana en su toma de decisiones, señala el documento, el IFT realizará este proceso consultivo.

Lo anterior, con la finalidad de allegarse de información, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis que puedan ser útiles para evaluar el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas al AEPT.

La autoridad precisó que si bien las participaciones no tendrán carácter vinculante, “la información vertida servirá como insumo en el procedimiento de evaluación del impacto en términos de competencia de las medidas asimétricas”.

Por ello, considera que el ejercicio de consulta pública, previo a la emisión de la regulación, “contribuye a robustecer el actuar del Instituto como órgano regulador de las telecomunicaciones”.

También puedes leer: Slim unifica a todos los accionistas de América Móvil en una sola serie ‘B’