El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tiene la intención de visitar la frontera entre su país y México durante un próximo viaje, una medida que se produciría después de las frecuentes críticas republicanas de que su administración no ha logrado asegurar la frontera.

Esa es mi intención. Estamos trabajando en los detalles ahora

dijo Biden, un demócrata, a los periodistas cuando se le preguntó sobre el viaje a la frontera.

Biden tiene previsto viajar a la Ciudad de México el 9 y 10 de enero para la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Biden, quien asumió el cargo en enero de 2021, ha tenido problemas operativos y políticos con un número récord de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y se espera que la migración esté en la agenda de la reunión.

Leer más: Joe Biden visitará México en enero: AMLO

Críticas de los republicanos

Los republicanos han criticado a Biden por alentar los cruces de inmigrantes con políticas de seguridad fronteriza indulgentes, mientras que los funcionarios de Biden dicen que están tratando de crear un sistema más ordenado y humano.

El representante estadounidense Kevin McCarthy, que compite para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes cuando los republicanos tomen el control de la cámara este mes, dijo en noviembre que había invitado a Biden a visitar la frontera suroeste con él.

La administración de Biden planea usar las restricciones de la era de la pandemia para expulsar a muchos inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos atrapados en la frontera suroeste de regreso a México, al tiempo que permite que algunos ingresen a Estados Unidos por vía aérea por motivos humanitarios, informó Reuters la semana pasada. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube