La industria manufacturera del país, motor económico del territorio nacional, fue el único sector que caminó solo en el transcurso del 2022, mostrando dinamismo respecto al resto de la economía mexicana.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se colocó en 51.9 puntos durante diciembre del año pasado.

 

IMP

Puedes leer: Peso se deprecia 0.06% al cierre después de iniciar 2023 con optimismo

Este resultado significó hilar 29 meses por arriba del umbral de 50 puntos, el cual delimita una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Los componentes del IPM relativos a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores y a los inventarios de insumos registraron aumentos.

Queda claro que dicho sector camina solo y es ajeno a la lógica que impera en el resto de la economía, pues en lugar de enviar alertas por un menor dinamismo, se encuentra inalterado en un estado de avances constantes

resaltó Monex.

De hecho, el grupo financiero revela que si se considera el promedio de los tres indicadores manufactureros (Inegi, IMEF y Markit), las manufacturas atraviesan por su mejor momento de los últimos tres años.

Dicho dinamismo estaría sostenido por sanos niveles de producción actual y de nuevos pedidos, lo que muestra que la integración regional en Norteamérica sigue funcionando como uno de los principales activos del crecimiento mexicano.

En convergencia

En tanto, el Indicador Manufacturero Ponderado del IMEF se ubicó en 51.8 puntos en diciembre, el mayor nivel en los últimos ocho meses.

No dejes de leer: Fed, preocupada por ‘percepción errónea’ ante menor subida de tasas

Monex destaca que la convergencia de los tres indicadores, ya que en pocas ocasiones suelen arrojar resultados tan similares.

Añadió que los comentarios del reporte de Markit son alentadores al revelar que las empresas manufactureras observan una recuperación de la demanda y que a partir de ello han incrementado la compra de insumos a fin de poder atender las órdenes futuras.

Igualmente, mencionó que el incremento en costos y actualización de precios ha perdido ímpetu, lo que podría ser una noticia positiva para la inflación.

Alzas en insumos

El PMI de Markit fue de 49.3 puntos y advierte de fuertes alzas en los costos de insumos.

El grupo financiero resaltó que el PMI No Manufacturero del IMEF llegó a 53.5 puntos, que es uno de sus mejores niveles del año, sobresaliendo los índices de producción y de nuevos pedidos con puntajes superiores a las 55 unidades.

Este panorama del sector terciario, expuso, contrasta con lo sugerido por las remesas, que apuntan a una merma en los ingresos por transferencias de los hogares, “de manera que es posible que los avances se concentren en rubros distintos a los del consumo, como el caso del turismo y los servicios financieros”.

De cualquier forma, el entorno de riesgos sigue siendo balanceado en el corto plazo, lo que permitirá que la economía inicie de buena manera un año que en múltiples frentes luce complicado, concluyó Monex.